Coronavirus, todas las dudas sobre la vacuna rusa que viene en agosto

Rusia persigue la primacía, quiere ser el primero en tener la vacuna, pero muchas son las dudas.

Rusia espera ser la primera en la carrera por la vacuna contra el coronavirus. Es posible que el tratamiento anti-Covid ya esté disponible en las primeras semanas de agosto, pero todavía hay muchas cosas que no están volviendo y los pocos datos de que dispone la comunidad científica dejan muchas dudas sobre su eficacia.

Coronavirus, Rusia anuncia el lanzamiento de la vacuna para agosto

El Instituto Gamaleya de Moscú está trabajando en el desarrollo de la vacuna rusa contra la Covid-19, que parece tener como objetivo su lanzamiento para el 10 de agosto. Por lo tanto, si se cumplen los plazos, la vacuna se administrará a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, y luego se procederá con los trabajadores que corran mayor riesgo de contagio.

Según los informes de los funcionarios rusos a la CNN, la vacuna está pasando actualmente a la fase 3, la última dedicada a las pruebas con humanos.

Las dudas sobre la vacuna rusa

Todos los líderes mundiales están ahora interesados en la vacuna. El descubrimiento de una cura contra el Coronavirus, de hecho, no sólo mejoraría el estado de salud actual, sino que aseguraría la fama y el prestigio al país que fue el creador. La primacía científico-tecnológica traería una serie de ventajas a nivel geopolítico y, por supuesto, esto atrae a muchos, incluso a los rusos.

El anuncio de la inminente llegada de una vacuna de Rusia ha atraído, por supuesto, la atención de todo el mundo, despertando entusiasmo. El gran revuelo, sin embargo, fue seguido por toda una serie de reflexiones por parte de los expertos, que no ocultaron el hecho de que tenían varias dudas al respecto.

En primer lugar, como informa la CNN, parece que la promesa de una vacuna a corto plazo vendría de los investigadores rusos tras la insistente presión del Gobierno. El Kremlin quiere llegar primero y esto puede haber llevado a los investigadores a ir más lejos con las afirmaciones, pero sin ninguna seguridad. De hecho, los datos sobre la eficacia de la vacuna no han sido revelados.

Las autoridades rusas, sin embargo, dijeron que los estudios sobre la vacuna estarán disponibles para su revisión y publicación muy pronto.

La respuesta de Rusia

A quienes plantearon dudas sobre la eficacia de la vacuna, Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso que financia la investigación, quiso responder diciendo que no había presión del Gobierno contra los científicos. El interés de Rusia, dijo, no es llegar antes que otros, sino actuar sin perder tiempo para proteger a sus ciudadanos, especialmente en un momento en que las infecciones han empezado a aumentar en el país.

Además, según los científicos rusos, la vacuna del Instituto Gamaleya se desarrolló rápidamente porque se basa en una vacuna modificada que se ha utilizado para varias enfermedades (lo cual no es inusual).

Por último, hay que decir que el Ministerio de Salud de Rusia no ha confirmado como fecha de lanzamiento de la vacuna el 10 de agosto, pero el Moscow Times informó que el plan del gobierno es administrarla a los trabajadores de la salud ya en agosto.

También puedes leer: Síntomas que permanecen después de la recuperación del coronavirus