Coronavirus, un científico ruso encontró evidencias: «Por esto la inmunidad de manada nunca se logrará»

Coronavirus, ¿imposible lograr la inmunidad de manada? La experiencia de primera mano de un virólogo que ha estado enfermo dos veces.

Después de enfermar de covid en febrero, un científico ruso decidió actuar como conejillo de indias para investigar el comportamiento de los anticuerpos del coronavirus. El descubrimiento es sorprendente y deja un sabor amargo en la boca: imposible alcanzar la inmunidad de manada. El científico ruso en cuestión se llama Alexander Chepurnov. Tiene 68 años y trabaja en el Centro Federal de Investigaciones Médicas de Novosibirsk como virólogo.

La experiencia del virólogo

A finales de febrero, mientras volaba a un complejo turístico de montaña en Francia, Chepurnov comenzó a sentir una serie de síntomas, como fiebre, dolores en el pecho y, lo que era aún más extraño, dijo que había perdido el sentido del olfato. Al regresar a Rusia, se le diagnostica una simple neumonía. En ese momento, la epidemia de covid estaba en sus inicios, por lo que no se le hizo un hisopado; sólo un mes después descubrió que se trataba del coronavirus, gracias a la prueba serológica.

Chepurnov decidió ser un conejillo de indias

Una vez recuperado, el científico decidió ir él mismo al campo para estudiar los anticuerpos del virus y, en particular, para verificar su fuerza y determinar cuánto tiempo podrían estar en circulación en el organismo. Lo hace ofreciéndose como voluntario para ser reinfectado por el virus. Comienza a estar en contacto con personas infectadas y después de sólo tres meses de recuperación las pruebas muestran una caída significativa de anticuerpos, y después de 6 meses el profesor volvió a ser positivo para covid. Esta vez, sin embargo, el contagio fue más grave y requirió hospitalización. Se recuperó después de unas dos semanas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

No hay inmunidad de manada contra el Covid-19

De sus estudios, el profesor Chepurnov está más que convencido de que nunca será posible lograr la inmunidad de manada. Esto significa que incluso si la mayoría de la población contrae el virus, la inmunidad de manada no se alcanzará. La afirmación proviene del hecho de que los anticuerpos presentes en el organismo comienzan a disminuir con el tiempo y después de sólo tres meses de la recuperación, se cuentan un 20% menos de anticuerpos, para desaparecer casi por completo después de seis meses.

Otros estudios

A la misma conclusión llegaron los investigadores del Colegio Imperial de Londres que, estudiando los anticuerpos en 365.000 personas, observaron una reducción de 1/3 después de unos 3 meses y luego disminuyeron más a cero después de un año aproximadamente. Sin embargo, no todos los estudios coinciden en esta conclusión: según una encuesta realizada por el Hospital del Mount Sinai, de hecho, la mayoría de los pacientes mantienen una fuerte respuesta de anticuerpos capaces de neutralizar el virus durante al menos cinco meses.

También puedes leer: Ninguno de los voluntarios rusos de la vacuna del Sputnik V se contagió del Covid-19