Coronavirus: Un estudio advierte el riesgo de segunda ola de contagios en Europa, la inmunidad es demasiado baja

Si en la primera mitad de mayo todos los países europeos flexibilizan sus medidas de contención contra el coronavirus, el temor de los médicos y científicos es el de una segunda ola de contagios.

Esta hipótesis no puede ser ignorada. En efecto, con la reapertura progresiva en los países europeos, es muy probable que el virus pueda volver a circular de manera sostenida si no se respetan las principales reglas que todos los países deberán seguir, empezando por el distanciamiento social.

El Telégrafo informa, a este respecto, de un estudio realizado en Francia por el Instituto Pasteur que revela la alarma, a nivel europeo, de una segunda ola de contagio durante la que será la fase 2 más delicada. Se estima que, en dicho país, menos del 6% de la población habrá contraído el coronavirus cuando termine el encierro, previsto para el próximo 11 de mayo.

Segunda ola de contagios: Hay un bajo porcentaje de la población inmunizada

Hay otros datos contradictorios que preocupan por igual a los médicos y científicos franceses: el bajo porcentaje de la población inmunizada hace temer una probable segunda ola de infección. Sin embargo, por otro lado, la tasa de contagio por persona, gracias a las medidas de cierre, ha disminuido de 3,3 (valor estimado el 17 de marzo, primer día de cierre en Francia) a 0,5 (al 22 de marzo, con una drástica caída del 84%).

Por lo tanto, es una hipótesis que no debe subestimarse y por esta razón los países tendrán que adoptar medidas apropiadas para contener otros probables contagios.

Y eso no es todo. Para volver a empezar, será necesario también reorganizar adecuadamente todos los territorios: centros de Covid en todas las regiones, pruebas e hisopos, intervenciones decisivas sobre la Rsa, hoteles para la cuarentena de los que no pueden hacerlo en casa, normas sobre el distanciamiento social en cada oficina, fábrica, tienda y el uso de máscaras. Un trabajo que llevará varias semanas más.

También puedes leer: Ser inmune a la Covid-19, ¿qué significa en realidad?