Coronavirus: Un medicamento antiparasitario mataría al virus en 48 horas

Un estudio australiano, dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute) y publicado en «Antiviral Research», indica que la ivermectina, un fármaco antiparasitario ya disponible, es eficaz en el laboratorio contra el coronavirus Sars-CoV-2.

Según los científicos, una sola dosis de la droga podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa».

Las siguientes etapas de la investigación, explican los autores, deben determinar la dosis correcta que puede ser utilizada con seguridad en los seres humanos. Por consiguiente, se requerirán más pruebas preclínicas y estudios clínicos para los que se necesitarán fondos, se especifica.

La ivermectina es un plaguicida aprobado por la FDA de los Estados Unidos, que ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, entre ellos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. «Encontramos que incluso una sola dosis podría tener el potencial de eliminar todo el ADN viral en 48 horas e incluso a las 24 horas hubo una reducción muy significativa», dijo Kylie Wagstaff, jefe del estudio.

Se debe averiguar la dosis que pueda ser usada en humanos…

«La ivermectina se utiliza ampliamente y se considera una droga segura. Ahora debemos averiguar la dosis que puede ser usada en los humanos. Este es el siguiente paso». Pero «en tiempos de pandemia, tener un compuesto ya disponible en todo el mundo podría ayudar a la gente más pronto, ya que una vacuna realmente llevará algún tiempo».

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina actúa sobre el virus, es probable que, basándose en su acción contra otros virus, funcione para evitar que el virus «atenúe» la capacidad de las células huésped para eliminarlo. «Como virólogo que formó parte del equipo que aisló y compartió por primera vez Sars-Cov2 fuera de China en enero de 2020», comenta Leon Caly, del Royal Melbourne Hospital, que participó en el estudio, «me entusiasma la perspectiva de que la ivermectina se utilice como posible droga contra el Covid-19». Los estudiosos reiteran que el uso de esta droga para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y especialmente de los ensayos clínicos.