Coronavirus y Vitamina D, ¿hay una relación?

Coronavirus y Vitamina D: los ancianos tienen carencias y son también la categoría de edad con la mayor tasa de mortalidad.

Hay un vínculo, dice un grupo de investigadores británicos de la Universidad de East Anglia y el Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust.

La Universidad de Turín lo anticipó en un estudio realizado por los profesores Giancarlo Isaia y Enzo Medico sobre la posible función preventiva y terapéutica en la gestión de la pandemia de COVID-19.

La hipótesis se basa en una recopilación de algunas pruebas científicas sobre los beneficios de la vitamina D para el organismo humano y en los primeros datos disponibles sobre los pacientes hospitalizados por coronavirus. Entre estas últimas hay, de hecho, «una muy alta prevalencia de hipovitaminosis D», es decir, de deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, no es -y queremos reiterarlo- un verdadero estudio clínico y no tiene un valor científico probado, ni puede interpretarse como una terapia anticontaminante o curativa. La hipótesis sigue siendo, sin embargo, una pista interesante que nos recuerda, una vez más, cuáles son los efectos positivos de la vitamina D.

Los dos científicos de Turín sugirieron, hace ya más de un mes, asegurar niveles adecuados de vitamina D en la población, pero especialmente en los ya contagiados y también a todos los integrantes de la familia, a los trabajadores de la salud, a los ancianos vulnerables, a los huéspedes de las residencias de atención, a las personas en régimen de clausura. Por último, de manera más general, a todos aquellos que por diversas razones no están adecuadamente expuestos a la luz del sol.

Un nivel adecuado de vitamina D podría ayudar no sólo a prevenir la aparición de enfermedades crónicas en las personas mayores, entre las más frágiles y afectadas por la epidemia, sino también a fortalecer el sistema inmunológico y, por lo tanto, a aumentar la resistencia contra el nuevo coronavirus.

Coronavirus y Vitamina D: El estudio de los investigadores del Reino Unido

Según el equipo del Reino Unido, en Europa se han descubierto vínculos entre los bajos niveles de mortalidad en los usuarios de vitamina D y COVID-19, informa Mike McRae de Science Alert.

«La vitamina D, producida comúnmente por las células de la piel expuestas al sol, podría desempeñar un papel positivo en la prevención de la mortalidad por el coronavirus Sars-CoV-2».

«Creemos que podemos recomendar el suplemento de vitamina D para proteger contra la infección de Sars-CoV2. El grupo de población más vulnerable para el Covid-19 es también el que tiene la mayor deficiencia de vitamina D».

Los investigadores encontraron que los niveles de vitamina D entre los ciudadanos de 20 países de Europa «estaban fuertemente asociados» con las tasas de mortalidad causadas por el Covid-19. Es importante señalar, el sitio advierte, que la correlación no significa causalidad.

«Es demasiado pronto para decir si existe un vínculo causal y si el aumento de los niveles de vitamina D puede ayudar a las personas a recuperarse del virus. En pocas palabras, probablemente sea demasiado pronto para que los profesionales de la salud recomienden el suplemento vitamínico.

Sin embargo, durante la pandemia, la demanda de vitamina C y D aumentó enormemente.

«La vitamina C se ha considerado importante para el sistema inmunológico durante años y muchos consumidores están ahora tratando de aumentar sus defensas. El bloqueo también ha creado una enorme demanda de suplementos de vitamina D».

«Por lo general, se produce por la exposición al sol y, como las personas han pasado más tiempo en casa, a algunos les preocupa un efecto negativo en los niveles de vitamina D.

Estudios anteriores han demostrado que el aumento de los niveles de vitamina D, cuando es deficiente, puede reducir el riesgo de otras infecciones respiratorias como la gripe y la tuberculosis, señala Science Alert.

Como la mayoría de las personas pasan más tiempo en casa, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) recomienda actualmente tomar 10 microgramos de vitamina D diariamente.