LifeStyle

Correr: ¿Quién gana en la resistencia entre el hombre y la mujer?

Los hombres y las mujeres son profundamente diferentes, y cuanto más tiempo pasa, más descubre la ciencia hasta qué punto. Por ejemplo, al correr.

Los hombres y las mujeres son diferentes física, biológica y psicológicamente. Esto ya se sabe, pero cada vez que la ciencia investiga las diferencias entre los dos sexos descubre algo más, a veces incluso con cierta sorpresa. La última curiosidad se refiere a la resistencia a la fatiga cuando se corre: parece que los hombres tienen un mejor rendimiento físico al comenzar, pero que, a medida que la distancia aumenta, la mujer puede soportar mejor la fatiga.

Quema de energía

A esta conclusión se llegó gracias a la investigación de Runrepeat, realizada junto con la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU), que analizó más de 5 millones de resultados deportivos en los últimos 23 años, confirmando que, en una cierta distancia, en promedio, las mujeres superan a los hombres al correr.

Músculos más fuertes

Varios estudios científicos han investigado los mecanismos que subyacen a estas diferencias: según los investigadores de la Universidad de Dayton, Ohio, es probable que el cuerpo femenino queme energía de forma más regular y sistemática, mientras que el mayor esfuerzo de los hombres se gastaría en las primeras etapas de una competición. Esta mejor gestión permitiría a las mujeres seguir teniendo energía para gastarla en las etapas más avanzadas de la competencia.

Los estudiosos canadienses de la Universidad de Columbia Británica afirman que los hombres son físicamente más fuertes y rápidos, mientras que las mujeres tienen mayor resistencia muscular: una prueba demostró que las participantes femeninas, después de realizar simples ejercicios musculares, estaban menos fatigadas que los hombres de edad y capacidad atlética similares.

Cuestión mental

Por último, otros expertos señalan una particular predisposición psicológica y de comportamiento de origen evolutivo, que llevaría a las mujeres a perseverar y a gestionar sus fuerzas de manera óptima, mientras que los hombres tenderían a gastar sus energías de manera más inmediata.

También puedes leer: ¿Cada cuánto deberías lavar la ropa del gimnasio?