Covid: 1 de cada 5 personas sufre trastornos psiquiátricos, desde insomnio hasta ansiedad

1 de cada 5 personas sufre de desórdenes psiquiátricos después de ser diagnosticado con Covid-19. Esto ocurre entre 14 y 90 días después del contagio y entre los trastornos más frecuentes están la depresión, la ansiedad y el insomnio. Esto es lo que surge de un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford en los Estados Unidos de América y publicado en la revista The Lancet Psychiatric sobre 69 millones de carpetas de las cuales 62.354 mil fueron diagnosticadas con Covid-19.

Ansiedad, depresión e insomnio entre los trastornos psiquiátricos causados por el diagnóstico de Covid-19

El problema de esta segunda ola, es que, además del insomnio, la ansiedad y el estrés, están surgiendo otros fenómenos como la ira y la depresión, que no se detectaron en la primera ola. Estos fenómenos se encuentran principalmente en dos tipos de personas: los que han experimentado directamente lo relacionado con la salud (los que han estado enfermos o han perdido a un ser querido) y los que han perdido su trabajo debido a la pandemia.

Los trastornos psiquiátricos más frecuentes causados por el Covid-19

En el estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, se desprende que entre los trastornos psiquiátricos más frecuentes se encuentran la ansiedad y el estado de ánimo y el insomnio. Además, los adultos son los que corren más riesgo.

Para el Dr. Massimo Cozza el estudio es importante porque no se basa en encuestas o en síntomas reportados posteriormente sino en diagnósticos reales contenidos en los registros médicos.

La relación entre los trastornos psiquiátricos y el Covid-19, podría depender de la historia de cada individuo y, por lo tanto, de sus condiciones sociales, relacionales y económicas. Tampoco se puede descartar que pueda derivar de factores biológicos aún no identificados. Por lo tanto, Cozza sugiere que aquellos que están en una condición de creciente malestar deben hablar con su médico de cabecera o miembros de la familia. Si, entonces, los trastornos continúan, sería aconsejable consultar a un psicólogo/psiquiatra o a un centro de salud mental.

También puedes leer: Covid, la Oms advierte a Europa: «Debemos prepararnos o habrá una tercera ola en 2021»

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address