Covid-19: Analizan un síntoma severo y persistente de la enfermedad

El Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, también puede causar serios problemas en la función cognitiva del cerebro.

Afortunadamente, la enfermedad causada por este coronavirus no es mortal en niveles altos, al menos en comparación con otras pandemias, pero eso no significa que deba ser subestimada. Como hemos visto en los últimos meses, principalmente debido a los testimonios directos, la curación del Covid-19 no es algo inmediato o incluso previsible.

Una persona también puede salir del peligro y dejar de ser contagiosa y al mismo tiempo seguir presentando síntomas extraños. La razón es que el virus daña muchos órganos, no sólo los pulmones. Entre los muchos síntomas de larga duración que se han observado, hay uno particularmente grave que ha sido analizado por un nuevo estudio.

Covid-19: el daño cerebral de la enfermedad

El síntoma en cuestión se refiere a un deterioro cognitivo que puede durar varios meses. El estudio se basó en 84.000 personas y es el primero en tratar de investigar y comprender hasta qué punto esta función cerebral se ve afectada. Otro estudio había demostrado que muchos pacientes habían presentado encefalopatía, término que indica diversos problemas como confusión, pérdida de memoria, problemas de concentración e incluso cambios de personalidad.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El resultado del estudio puede resumirse en las palabras de los autores: «Las personas a las que se les ha diagnosticado Covid-19 tienen un desempeño peor en las pruebas cognitivas en múltiples dominios de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta sus perfiles detallados de edad y demográficos». Según los datos de que disponen, es como si el cerebro de los afectados tuviera 10 años con una caída máxima del coeficiente intelectual de 8,5 puntos; los más afectados fueron los pacientes que desarrollaron los síntomas más graves. Por el momento es necesario comprender cuán temporal es este efecto y en qué medida.

También puedes leer: Los síntomas del covid-19 pueden predecir que tan larga será la enfermedad