Covid-19, aumento de muertes por ataques al corazón por miedo a contagiarse: el estudio

Durante la pandemia se produjo un aumento de las muertes causadas por ataques cardíacos, según un estudio publicado en Jama Cardiology. Por esto.

Durante la pandemia se produjo un auge de muertes causadas por ataques cardíacos, ya que los pacientes cardíacos evitaban ir a la sala de emergencias por temor a contagiarse. Este temor provocó un aumento de las muertes por infarto agudo de miocardio durante las primeras semanas de encierro, mientras que los casos de corazón roto aumentaron, de nuevo en relación con el coronavirus.

La situación quedó ilustrada por un estudio publicado en Jama Cardiology y en el que se analizaron las hospitalizaciones ocurridas entre el 30 de diciembre de 2019 y el 16 de mayo en el Providence St. Se analizaron un total de 15.000 hospitalizaciones, casi todas ellas relacionadas con el infarto agudo de miocardio, evento que requiere una rápida intervención del personal sanitario.

Aumento de las muertes por ataques cardíacos por temor al coronavirus en el hospital

El estudio demostró que desde el 23 de febrero de 2020, y durante las cinco semanas siguientes, las tasas de acceso a la sala de urgencias por ataques cardíacos han disminuido considerablemente, mientras que la tasa de mortalidad causada por esta enfermedad ha aumentado, como informaron los propios investigadores en la encuesta: «El estudio encontró cambios importantes en las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio. Esta disminución probablemente refleja múltiples factores de los cuales el más preocupante es la renuencia de los pacientes a acudir al médico por temor a contraer la infección de Sars-Cov-2».

Concretamente, las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio disminuyeron en un 19% a partir del 23 de febrero y sólo después de 5 semanas empezaron a aumentar de nuevo en un 10%, pero sin volver a los niveles prepandémicos. El estudio afirma que: «Se han observado tendencias similares en el sistema de salud de Providence St. Joseph en los seis estados. En los casos de IAMEST, la tasa de mortalidad fue sustancialmente mayor durante todas las semanas marcadas por Covid-19, con un aumento gradual en comparación con los meses anteriores».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los resultados del estudio

La encuesta también mostró que la edad media de los pacientes ha disminuido en unos pocos años, y los ingresos son también generalmente más cortos, así como los tiempos de hospitalización. «Las posibles explicaciones de estos hallazgos fueron una mayor renuencia de los pacientes mayores a buscar atención médica, la preferencia de los pacientes por el alta temprana y la preocupación por el riesgo de infección por coronavirus en los centros de cuidados posagudos. Por consiguiente, los resultados de este estudio confirman los de otras investigaciones. Los investigadores concluyen que:

«En consonancia con informes anteriores, este estudio constató una disminución sustancial de las tasas de hospitalización por infarto agudo de miocardio en el período temprano de Covid-19. Sin embargo, a partir del 29 de marzo de 2020, las hospitalizaciones han vuelto a aumentar, aunque a un ritmo más lento. Entre los diversos factores que probablemente se asocien a este repunte está el estímulo a los pacientes con síntomas o señales de eventos cardiovasculares para que busquen atención médica inmediata incluso durante la pandemia».

También puedes leer: Conoce los tipos de dolor de estómago y cuándo es necesario ir a un médico