Covid-19: cómo se propaga en el aire en espacios cerrados

Un grupo de científicos propone simulaciones para explicar cómo el Covid-19 se propaga en el aire. Los detalles.

En un momento en el que los casos de Covid-19 siguen aumentando drásticamente, un grupo de científicos dirigidos por el profesor José Luis Jiménez -experto en química y dinámica de las partículas del aire en la Universidad de Colorado- propone simulaciones para explicar cómo se está propagando el nuevo virus en el aire, subrayando la importancia de tomar precauciones.

Covid-19, cómo se propaga en ambientes cerrados: bares, escuelas, casas

Siempre hemos estado acostumbrados a permanecer mucho tiempo en ambientes cerrados, en el bar debajo de la casa, en escuelas durante el curso de la vida y especialmente en nuestras casas.

En estos lugares, especialmente en aquellos en los que gravitan muchas personas, puede haber un paciente 0 que dé lugar a un brote. Este proceso es explicado por un grupo de científicos a través de los gráficos publicados por El País.

El artículo analiza las diferentes situaciones en las que el virus puede propagarse (visita en casa, comida en un restaurante, clase) y cómo.

En el primer caso, examina lo que sucede en un salón de 6 personas de las cuales 1 está infectada, ninguna de ellas tiene precauciones, después de cuatro horas todas estarían contagiadas.

Se habrían reducido a 4 contagiados si hubieran tomado todas las precauciones necesarias, pero esto no es suficiente. El periódico español explica: «Las precauciones no son suficientes si la exposición en el interior es muy larga».

La siguiente simulación muestra cómo, mediante el uso de la mascarilla y una buena ventilación, el riesgo de contagio se reduce a menos de una persona.

Como es bien sabido, el contagio por aerosol se produce en la medida de lo posible en lugares cerrados, las partículas invisibles que viajan en el aire se propagan fácilmente, por esta razón se ha puesto énfasis en la importancia de la ventilación, sin ella las partículas permanecen suspendidas en el aire y se condensan con el tiempo.

Mucho depende también de las actividades que se realizan en espacios cerrados: la posibilidad de contagio aumenta si hablamos, gritamos o cantamos. Las partículas infectadas que se introducen en el aire se convierten en muchas, suficientes para iniciar la transmisión del Covid-19.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Lo que sorprende, sin embargo, son las situaciones que se producen dentro de los bares y restaurantes abarrotados, especialmente con las puertas cerradas y sin ventilación.

En la simulación se vio que de los 14 clientes, todos están contagiados por falta de precauciones.

Si hubieran usado la mascarilla, el contagio se habría reducido a ocho. Si, por el contrario, se aplica una ventilación adecuada en la habitación (y si se acorta el tiempo en las barras), la probabilidad de infección se reduce a 1 persona.

El último ejemplo reportado es el del aula compuesta por 24 alumnos y un profesor positivo.

Según el periódico, la situación más peligrosa es la de un profesor positivo y un aula sin ventilación: 12 alumnos sin mascarilla – después de dos horas – podrían estar contagiados.

Los alumnos contagiados podrían reducirse a 5 si todos usaran la mascarilla, pero permanecieran sin ventilación.

¿Cuándo nadie se infecta? Si hay ventilación en el aula, detenerse después de una hora para renovar el aire.

También puedes leer: Coronavirus: se descubre una proteína que puede debilitar al virus