Covid-19, ¿cuál es la diferencia entre las pruebas serológicas y antigénicas?

Covid-19. Para elegir entre la prueba serológica o antigénica, hay que entender las especificidades y aclarar.

En el período pandémico, la preocupación por haber entrado en contacto con una persona contagiada o por haber sido previamente asintomático conduce a la búsqueda de la prueba específica a la que hay que someterse. Para poder elegir entre la prueba serológica o antigénica, es necesario comprender su especificidad y aclararla.

Prueba serológica y prueba antigénica: las diferencias

¿Cuántas personas han contraído el Covid-19 hasta ahora? Tomar una fotografía panorámica de la situación para permitir una investigación más epidemiológica que un diagnóstico; las pruebas serológicas también se utilizan con este fin: se investiga a la persona de acuerdo con la comunidad.

Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos en el cuerpo producidos por el sistema inmunológico, el defensor del cuerpo en caso de ataques de patógenos como el Covid-19.

Esta detección se hace con sangre. Cuando el cuerpo entra en contacto con un patógeno, produce una serie de anticuerpos:

Inmunoglobulinas IgA: se desarrollan si has estado en contacto con el antígeno recientemente.

Inmunoglobulinas IgM: se detectan cuando la infección está en su fase inicial (4 o 5 días).

Inmunoglobulina IgG: se encuentra en la sangre un par de semanas después de la aparición de los síntomas.

Pueden utilizarse pruebas serológicas cualitativas rápidas, consistentes en un kit portátil, o bien pruebas serológicas cuantitativas que requieren una muestra de sangre y pueden realizarse en un centro de salud.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Es una prueba fiable?

La OMS responde: «La precisión de las pruebas no sería del 100%», los falsos negativos y los falsos positivos podrían ser posibles. Sin embargo, las pruebas cuantitativas tienen una sensibilidad no inferior al 95%.

¿Es usted negativo?

Significa que no ha entrado en contacto con una persona infectada con SARS-CoV-2, sino con el antígeno, o sí, ha entrado en contacto, pero aún no se han desarrollado los anticuerpos.

¿Eres positivo?

Es todo lo contrario, has entrado en contacto con el antígeno pero no indica una cura o una posible protección contra el Covid-19.

La prueba del antígeno: un análisis

La prueba antigénica (o rápida), claramente diferente de la prueba serológica, busca antígenos (proteínas de superficie del virus en la saliva) y no el genoma viral: establece un diagnóstico diferencial.

Rápido porque la respuesta se produce en 15 minutos, no es invasiva y es más barata.

Los métodos de recolección son los mismos que los del hisopo nasofaríngeo, pero la fiabilidad en este caso es menor que en la prueba molecular.

También puedes leer: Coronavirus: se descubre una proteína que puede debilitar al virus