Covid-19, daño a los órganos para aquellos con síntomas persistentes

Covid-19, posible daño a los órganos para aquellos con síntomas persistentes. Cuatro meses después de la primera infección, las personas afectadas por el Covid-19 con síntomas persistentes pueden tener daños en varios órganos internos. Esto es una consecuencia de la enfermedad que no sólo afecta a los que están en riesgo, sino también a los jóvenes que siempre han gozado de buena salud en el pasado. Para indicarlo, están los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido sobre la base de los datos recogidos de unos 500 pacientes de «bajo riesgo» (por edad y estado de salud).

Posible daño a los órganos internos

«Aunque sean leves, las deficiencias afectan a dos o más órganos en el 25% de los pacientes», explica Amitava Banerjee, docente del University College London. En algunos casos, los expertos han encontrado una correlación entre los síntomas de los pacientes y los órganos afectados por una deficiencia. Por ejemplo, el daño al corazón y a los pulmones se relacionaba a veces con la disnea, mientras que el daño al hígado o al páncreas se asociaba con trastornos gastrointestinales. Banerjee señala que el estudio no demuestra de manera concluyente que los síntomas de los pacientes con «Largo Covid» estén siempre relacionados con el deterioro de los órganos internos. Además, los resultados obtenidos aún no han sido objeto de un examen por homólogos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que ninguno de los pacientes había sido examinado antes de desarrollar el Covid-19, por lo que en algunos de ellos el daño a los órganos puede no ser una causa de la enfermedad. Sin embargo, parece un escenario poco probable, teniendo en cuenta que en el pasado los pacientes, cuya edad media es de 44 años, gozaban de buenas condiciones de salud. Además de supervisar a los participantes en la prueba, los investigadores también están estudiando las condiciones de aquellos que nunca han desarrollado el Covid-19 o han tenido otras infecciones virales (como la gripe), para comparar los resultados.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

También puedes leer: ¿Por qué nuestra temperatura corporal está bajando?