Covid-19: descubren lo que provoca el daño en los pulmones

Un reciente estudio ha demostrado que el Coronavirus degrada severamente el tejido respiratorio y explica cómo actúa antes y después de la recuperación.

Muchos misterios de la Covid-19 comienzan a ser revelados. La dificultad para respirar y la neumonía son algunos de los síntomas más graves del contagio. Sin embargo, entre estas consecuencias, se encuentra el llamado síndrome de Covid-19 largo o post-Covid, es decir, algunos síntomas del paciente que se mantienen incluso después de haberse recuperado del tratamiento. Estudios señalan que este síndrome post-Covid probablemente dependa del daño pulmonar causado por el SARS-CoV2 antes y durante la aplicación del tratamiento.

Esto fue descubierto por un grupo de investigadores del King’s College London, la Universidad y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Icgeb) de Trieste.

El estudio, publicado en Lancet eBioMedicine y del que se tiene conocimiento gracias a una publicación de Adnkronos, empezó estudiando las autopsias de 41 personas que murieron por los síntomas del Coronavirus en Trieste (Italia). Los resultados demostraron que el daño directo a los pulmones era muy amplio y difícil de tratar, resultando en un verdadero deterioro y reemplazo del tejido respiratorio por tejido cicatrizante y fibroso, el cual dificulta el funcionamiento del órgano.

Las consecuencias dejaron a los expertos asombrados: «He llevado a cabo al menos 600 autopsias cada año durante los últimos 25 años, de las cuales más de 100 han muerto por varios tipos de neumonía, pero es la primera vez en toda mi carrera que veo tantos daños a lo largo de los pulmones con estas características», dijo Rossana Bussani, profesora de anatomía patológica de la Universidad de Trieste, la primera autora en firmar el estudio.

Los investigadores encontraron dos características particulares en los pulmones de las personas que murieron a causa de la infección por Covid-19: una gran presencia de coágulos en las arterias y vena de los pulmones debido a que el virus provoca una reacción anormal y acelerada del sistema de coagulación y numerosas células de un tamaño poco común dentro de los pulmones.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Se culpa de esto a la proteína Spike, que al infectar las células, las hace unirse con las otras células que tiene a su alrededor creando su anómalo y peculiar tamaño. Hay informes de otras neumonías en las células mueren debido al desarrollo de una especie de «mutación», pero nada tan complicado.

Según Mauro Giacca, profesor de ciencias cardiovasculares en el King’s College de Londres: «La persistencia del virus durante mucho, incluso después de haber superado los principales síntomas la infección y la presencia de estas células fusionadas, pueden explicar por qué el virus causa tanta inflamación y trombosis».

«Estas observaciones indican que el Covid-19 no sólo es una enfermedad que causa la muerte por medio de las células infectadas por el virus, como puede ser el caso de las neumonías, sino también por la persistencia de estas células anormales en los pulmones» afirma Serena Zacchigna, profesora de biología molecular de la universidad de Trieste

El estudio abre las puertas a la investigación de nuevos medicamentos con la capacidad de controlar el daño a los pulmones y evitar el desarrollo de estas células anormales y la formación de coágulos en estos órganos.