Covid-19: descubren un portador asintomático que propagó el virus durante 70 días

Puede que no lo sepas, pero algunas personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2 no tienen síntomas de la enfermedad. Bueno, estos «portadores asintomáticos» son de gran preocupación para los investigadores porque están participando en la difusión de COVID-19 sin siquiera darse cuenta.

Recientemente, un equipo de investigadores y médicos estadounidenses descubrió un extraño caso de una mujer de 71 años que dio positivo en el test del Coronavirus pero que no presentaba síntomas.

En un artículo publicado en la revista Cell, informaron que había sido tratada con plasma durante unas semanas. Se había recuperado y luego volvió a contraer la enfermedad (aún como portadora asintomática). Sin saberlo, la mujer esparció el virus durante 70 días.

Un caso especial de infección de larga duración…

Los investigadores no saben exactamente cuándo el paciente contrajo el COVID-19, pero sugieren que fue probablemente en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia se saliera de control. Cuando los médicos tomaron muestras de la garganta, descubrieron que el cuerpo de la paciente seguía segregando partículas infecciosas de SARS-CoV-2 durante exactamente dos meses y 10 días, cuando estaba libre de síntomas.

El estudio publicado en Cell dice que este es «el caso más largo de una persona infectada activamente por el SARS-CoV-2 mientras permanece asintomática». Esto preocupa especialmente a los investigadores, ya que también se afirma que «el virus infeccioso vertido por el paciente todavía podría establecer una infección productiva en los contactos durante la transmisión».

¿Podría tener algo que ver con la inmunosupresión?

Actualmente, la historia de este portador asintomático es un caso único que los investigadores planean estudiar en detalle con la esperanza de comprender mejor el virus y cómo infecta a las diferentes personas según su estado de salud.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Es importante señalar que la paciente sufre de leucemia, y los médicos consideran que su caso «debería alertar a los médicos y a los expertos en salud pública sobre el hecho de que las personas sin síntomas y con un sistema inmunológico debilitado, como los pacientes de cáncer, pueden eliminar el virus del SARS-CoV-2 durante mucho tiempo».

«Aunque es difícil de extrapolar a partir de un solo paciente, nuestros datos sugieren que la eliminación a largo plazo del virus infeccioso puede ser una preocupación en algunos pacientes inmunocomprometidos», dicen los investigadores en el artículo. Las investigaciones siguen tratando de «comprender el mecanismo de persistencia y eventual desprendimiento del virus a fin de proporcionar un tratamiento adecuado y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2».

También puedes leer: Covid-19: Descubren un nuevo síntoma temprano de la enfermedad