Covid-19: Descubren un spray nasal antiviral para combatir el Sars-CoV-2

Un spray nasal que podría contrarrestar el coronavirus fue formulado por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco. Los científicos están trabajando ahora para que se pruebe y se produzca.

El aerosol, llamado AeroNabs, es un antiviral diseñado para prevenir el COVID-19, pero no es una cura. Los investigadores han explicado, como se informó en FoxNews, que podría ser una buena arma contra el nuevo coronavirus hasta que se encuentre una vacuna.

«Mucho más eficaz que las formas de equipo de protección personal que se pueden llevar puestas, pensamos que AeroNabs es una forma molecular de PPE que podría actuar como un amortiguador importante hasta que las vacunas proporcionen una solución más permanente para la COVID-19», dijo Peter Walter, profesor de bioquímica y biofísica de la UCSF.

El profesor Walter, que también es el coinventor de AeroNabs también añadió «Para aquellos que no pueden acceder a la vacuna del SARS-CoV-2, AeroNabs podría ser una línea de defensa más permanente contra el COVID-19».

Los nanoanticuerpos

Los científicos dijeron en una declaración que se inspiraron en los nanoanticuerpos, que son como los anticuerpos presentes en llamas y camellos.

«Aunque trabajan de forma muy parecida a los anticuerpos que se encuentran en el sistema inmunológico humano, los nanoanticuerpos ofrecen una serie de beneficios únicos para las terapias efectivas contra el SARS-CoV-2», dijo el co-inventor Aashish Manglik, un profesor asistente de química farmacéutica.

En detalle, los investigadores recordaron que el SARS-CoV-2 depende de la proteína spike para infectar las células humanas: «Son la clave esencial que permite al virus entrar en nuestras células».

Según los investigadores, cuando la partícula del virus se activa, se desencadena la adhesión de los receptores a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentran en las células humanas que recubren el pasaje nasal, los pulmones y las vías respiratorias. Los investigadores del área del coronavirus le dijeron recientemente a Fox News que este es el punto de entrada del virus.

La función del spray nasal antiviral para combatir el Sars-CoV-2

Los científicos han explicado que han desarrollado «anticuerpos de dominio único (nanoanticuerpos) que interrumpen poderosamente la interacción entre el SARS-CoV-2 y el ACE2». Fueron capaces de crear nanocomponentes sintéticos en una superficie de levadura y descubrieron que los nanocomponentes bloqueaban la interacción ACE2, evitando así que el virus invadiera el huésped.

En el comunicado de prensa, los investigadores explicaron que los nanoanticuerpos de mayor potencia no sólo actúan como una capa que rodea los receptores del virus, sino también como una «trampa molecular que bloquea el virus en su estado cerrado e inactivo, añadiendo una capa adicional de protección contra las interacciones virus-ACE2 que conducen a la infección».

Los nanoanticuerpos representan un poderoso antiviral del SARS-CoV-2 cuando se prueban en forma de aerosol. Esto significa que puede ser práctico administrarlos a través de un spray nasal. Esta forma de aerosol podría proporcionar un «agente terapéutico profiláctico y/o terapéutico para la infección temprana a escala de paciente para detener la peor pandemia del siglo», explicaron los investigadores.

También puedes leer: Expertos rechazan la vacuna rusa contra el covid-19, ya que podría provocar efectos negativos para la salud