Covid-19, descubren una nueva forma de bloquear el virus

Los investigadores descubrieron una forma en la que el coronavirus hace que el sistema inmunológico reaccione exageradamente, dañando potencialmente los pulmones y otros tejidos sanos en el proceso.

La tasa de mortalidad de Covid-19 ha disminuido drásticamente con el tiempo. Esto también se debe a que los médicos han diseñado y probado tratamientos que parecen haber funcionado contra el virus. Por supuesto, hasta la fecha, todavía no tenemos una cura definitiva, pero cada día se avanza más y los investigadores de Johns Hopkins creen haber identificado una nueva forma de prevenir la enfermedad.

Los médicos que ayudan a los pacientes de Covid-19 se esfuerzan por lograr dos objetivos contradictorios. Quieren apoyar al sistema inmunológico y ayudarlo a montar una defensa que pueda eventualmente eliminar el virus, pero no quieren que la respuesta inmunológica se salga de control y abrume al cuerpo.

Covid-19, un nuevo método podría bloquear la proteína que causa la enfermedad

La respuesta inflamatoria debe mantenerse bajo control para evitar las llamadas tormentas de citoquinas que atacan el tejido sano junto a las células infectadas, lo que finalmente conduce a la insuficiencia de los órganos o a la muerte. Los investigadores creen haber encontrado una explicación para esa respuesta inmunológica exacerbada, así como una solución para prevenirla.

Antes de conectarse a los receptores ACE2 que se encuentran en las células pulmonares, los componentes de la proteína spike del coronavirus se conectarán al heparán sulfato. Esta molécula de azúcar se encuentra fuera de la superficie de las células pulmonares, los vasos sanguíneos y el músculo liso en la mayoría de los órganos. Es este vínculo el que permite al virus conectarse al receptor ACE2 y entrar en la célula, donde comienza a replicarse.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Al robar el heparán sulfato disponible, el virus evita que una proteína llamada factor H lo use para unirse a las células. El factor H es el nombre de una glicoproteína que circula en el plasma humano y su propósito es asegurar que el sistema inmunológico sólo ataque a los patógenos y no al tejido sano.

El factor H

Sin la protección del factor H, el sistema inmunológico puede terminar dañando las células sanas junto con las células ya infectadas con el virus. Esta continua destrucción de tejido sano lleva a la falla de los órganos y a la muerte en casos graves de Covid-19. El factor H es un componente del sistema del complemento, que es parte del sistema inmunológico innato que no se adapta. El sistema de complementos participa en la eliminación de material extraño y dañado del cuerpo humano.

El sistema del complemento consta de varias proteínas, entre ellas el factor H y el factor D. Los experimentos de Johns Hopkins han demostrado que bloqueando el factor D, que se encuentra aguas arriba en la vía del factor H, se puede detener la cadena de acontecimientos desencadenados por el virus.

También puedes leer: 5 efectos secundarios a largo plazo del omeprazol