Covid-19, el 20% de los pacientes tienen lesiones y síntomas cutáneos

Ampollas de varicela, lesiones de urticaria, sarpullido eritematoso. Investigadores trabajan en la creación de un registro de pacientes con manifestaciones que incluyen lesiones cutáneas.

Aproximadamente el 20% de los pacientes de Covid-19 presentan síntomas cutáneos similares a las ampollas de la varicela, lesiones de urticaria, erupción eritematosa, reacciones parecidas al sarampión y lesiones acromáticas (manos, pies y cara) similares al eritema pernioal (sabañones). Desde hace algunas semanas, la Unidad de Dermatología Compleja del Hospital Universitario Federico II de Nápoles, en Italia, también participa en un estudio multicéntrico nacional para la creación de una base de datos para la notificación de todos los casos de pacientes adultos de Covid-19 con manifestaciones cutáneas.

Hoy sabemos, por el estudio de la Unidad Hospitalaria de Dermatología Compleja del Hospital de Lecco, dirigido por el Dr. Fabrizio Fantini, y por estudios posteriores de otros científicos italianos, que incluso una mancha cutánea puede ser un indicio de contagio de Covid-19.

Lesiones cutáneas causadas por el Covid-19

«Durante estos meses de pandemia hemos descubierto que el Covid-19 no sólo afecta al sistema respiratorio, sino también al sistema gastrointestinal o circulatorio. Y últimamente nos hemos enterado de que la piel también puede ser un blanco de la infección y que las manifestaciones cutáneas pueden ayudarnos a detectarla incluso en pacientes asintomáticos», dijo el Dr. Fabrizio Fantini.

En efecto, los dermatólogos observaron las lesiones cutáneas causadas por el Covid-19 en un gran número de pacientes hospitalizados con problemas de infección permanente, pero también en pacientes asintomáticos. Luego definieron y publicaron las pruebas, destacando que las manifestaciones cutáneas son muy variadas y pueden encontrarse a cualquier edad.

Los dermatólogos informan de que en los pacientes sintomáticos se han encontrado erupciones cutáneas y morfología variada extendidas por todo el cuerpo, que generalmente se producen al mismo tiempo que los síntomas clásicos de Covid-19. En estos casos las manifestaciones son erupciones cutáneas y ampollas que pueden provocar picor. En los casos asintomáticos, se han observado lesiones en las extremidades de las manos y los pies que se asemejan a los sabañones comunes del resfriado, es decir, manchas rojas e hinchadas, con sensación de picor y ardor.

También puedes leer: Calambres nocturnos, cómo prevenirlos y curarlos