Covid-19, el virus podría empeorar el tinnitus de los que lo tienen

El tinnitus es un molesto zumbido en el oído que puede empeorar en condiciones de estrés como las causadas por la pandemia, y según pruebas recientes el propio virus puede influir.

El tinnitus es una afección caracterizada por un molesto zumbido en el oído, que puede desencadenarse por diversos factores, entre ellos la exposición a ruidos fuertes, el daño del oído interno y el estrés. Se sabe que el estrés pandémico puede estar relacionado con el empeoramiento de los síntomas del zumbido, pero las pruebas recientes sugieren que el propio virus también puede desempeñar un papel en esto. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health encontró que el 40 por ciento de las personas con síntomas de Covid-19 informaron de un empeoramiento de su tinnitus.

La investigación incluyó a más de 3.000 participantes que habían experimentado cambios en su audición desde el comienzo de la pandemia. Alrededor de 250 participantes informaron de síntomas de Covid-19, aunque sólo 26 dieron positivo para el virus. El estudio identificó a siete participantes que dijeron haber notado cambios en su audición cuando desarrollaron los síntomas del Covid-19, lo que sugiere que la discapacidad auditiva podría ser un síntoma de la enfermedad para algunas personas.

¿Puede el virus realmente atacar la audición? Los científicos trabajan para desentrañar el misterio

Aunque el SARS-Cov-2 es un virus respiratorio, lo que ha preocupado a los científicos, médicos y pacientes por igual es el rango de síntomas – no relacionados con el sistema respiratorio – que puede causar. Uno de estos síntomas es la pérdida del sentido del olfato, y los mismos mecanismos detrás de ese extraño síntoma también pueden contribuir a la pérdida de la audición.

Cuando las personas se contagian del coronavirus, el cuerpo inunda el torrente sanguíneo con células que producen plaquetas que suelen residir en la médula ósea. Las células, que son más grandes que la mayoría de las células sanguíneas, pueden atascarse en los diminutos vasos sanguíneos de la nariz. Esto también puede ocurrir en el oído, y estudios previos han descubierto el virus en el oído medio y el hueso mastoideo en el cráneo, que también es parte del oído.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

De acuerdo con otra teoría, el daño auditivo podría ser en cambio una consecuencia no intencionada de la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo, que puede hacer que el cuerpo ataque a sus propios órganos mientras trata de luchar contra los invasores. Todavía se necesitan más investigaciones para determinar si el tinnitus es un verdadero síntoma de Covid-19 o sólo una consecuencia del estrés.

Los investigadores pronto comenzarán un estudio que tiene como objetivo comprender mejor si el virus afecta directamente los mecanismos que permiten a los humanos sentir. También esperan determinar por qué algunas personas con Covid-19 tienen tinnitus y otras no y qué condiciones subyacentes podrían estar en juego.

 

También puedes leer: El paracetamol está causando cada vez más intoxicación entre los que lo toman