Salud

Covid-19: el virus provoca una respuesta celular inesperada en los pulmones

¿Nunca te has preguntado el motivo por el que es tan difícil tratar al Covid 19? Este es el interrogante que los investigadores de la Universidad de Purdue han intentado responder en su estudio publicado en la revista «Science Immunology». Durante la investigación, el equipo descubrió una vía bioquímica, conocida como «sistema inmunitario del complemento», la cual es activada por la infección en las células pulmonares. Esto podría ser una pieza fundamental para entender la complejidad y la gravedad del virus en nuestro organismo.

Por medio de un modelo in vitro con células pulmonares humanas, los investigadores llegaron a la conclusión de que el antiviral Ruxolitinib, junto con el fármaco Remdevisir, inhibe la respuesta del complemento. Esto fue descubierto gracias a los recientes estudios realizados que habían determinado que, para el tratamiento del Covid-19, el uso de Ruxolitinib no era prometedor.

En estos últimos años, se han realizado estudios sobre el sistema del complemento inmunitario, el cual es un complejo sistema de pequeñas proteínas producidas por el hígado. Estas pequeñas proteínas ayudan y/o complementan a los anticuerpos en la lucha contra los patógenos transmitidos por la sangre. El sistema del complemento también funciona dentro de las células, al igual que en el torrente sanguíneo. Normalmente, la respuesta se desencadena en los alvéolos de los pulmones. Siempre se ha considerado al sistema de complementos como un sistema centinela, puesto que su funcionalidad es proteger al huésped de la infección por algún virus, hongo y/o bacteria. Por ello, es algo completamente imprevisto que, en el caso de una infección por coronavirus, se revele en contra del huésped y ayude a la inflamación de los tejidos, casos ya observados en pacientes afectados gravemente por Covid-19.

Los resultados de la investigación aconsejan que los inhibidores de la activación de la proteína del complemento o de la transcripción del gen del complemento deberían replantearse en la batalla contra el coronavirus, ya que ambos actúan a nivel intracelular porque son permeables a las células.

Publicaciones relacionadas