Covid-19: estas son las medidas restrictivas que más han dado resultado

Durante la pandemia de Covid-19 que hemos vivido este año, se han llevado a cabo diferentes medidas restrictivas para tratar de detener la propagación del virus. Pero ¿Cuáles han sido las que más han dado resultado?

Este es un interrogante que se ha planteado un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, quienes se han dado a la tarea de evaluar cómo ha sido el efecto de las diferentes restricciones que se han implementado por los diferentes gobiernos.

Resultados de la investigación

La investigación dio como resultado que el manejo más significativo se produjo en la prohibición de eventos públicos y reuniones que contaran con la presencia de más de 10 personas, mientras que la segunda restricción con mejores efectos fue el cierre total de las escuelas.

Los miembros de la investigación se dieron a la tarea de analizar y estudiar los datos de 131 países, por medio de las medidas adoptadas en la primera fase la pandemia sobre el índice Rt. Este valor Rt son los datos que sirven para analizar la emergencia sanitaria e indican el número aproximado de personas que puede llegar a contagiar cada paciente.

De cada país se tomaron en cuenta los cierres, bloqueos y encierros, y los unieron con el índice Rt. El análisis que comprende los primeros meses de 2020 hasta el 1 de julio, no alcanza a identificar plenamente una relación de causa y efecto, sino solo algo estadístico, ya que otros factores que no se tomaron en cuenta pudieron haber intervenido.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Después de 4 semanas del inicio de la implementación de las medidas, los resultados más positivos se obtuvieron de la prohibición de eventos públicos y sociales con más de 10 personas, esto pudo reducir el valor Rt en 24%. Y es que, en este tipo de situaciones se presenta el hecho de que los infectados que no tienen conocimiento de serlo, pueden contagiar a un alto número de personas.

Luego tenemos en segundo lugar el cierre de las escuelas que, en ese mismo tiempo de 4 semanas, pudo rebajar el índice de Rt en 15. Los investigadores explicaron que no conocen la forma o las reglas impuestas por cada escuela para detener la transmisión del virus.

En tercer lugar, encontramos el trabajo en casa, que pudo reducir el Rt en un 13%. Esto debido a que se puede reducir el movimiento de personas si se quedan en casa.

Hay que resaltar que todas estas medidas restrictivas adoptadas por los diferentes países no tienen un efecto inmediato en la reducción de infectados. Al hacer todo el análisis de los datos que les fueron suministrados a los investigadores, se pudo conocer que cuando se implementan las restricciones es necesario esperar unos 8 días para darse cuenta de los cambios en el índice Rt. Mientras que cuando se elimina una restricción, se debe esperar que transcurran 17 días para poder detectar una reversión.