Covid-19: Estos son los materiales en los que sobrevive más tiempo

Después de 3 horas el covid muere en las superficies de papel. Estos son los materiales en los que sobrevive más tiempo 

El papel no es un entorno favorable para el Covid, mientras que el plástico sí lo es: así lo revela un estudio realizado por el Instituto Indio de Tecnología de Mumbai (India), publicado en la revista científica Physics of Fluids. En concreto, según los investigadores, el nuevo coronavirus puede sobrevivir durante 4 días en el vidrio, durante 7 días en el plástico y en el acero inoxidable. En cambio, en la tela, el virus sólo puede permanecer dos días y en el papel, en cambio, sólo 3 horas.

Por ello, el Instituto Indio de Tecnología sugiere repensar las cubiertas de los lugares públicos donde -por lo general- las reuniones son prácticamente inevitables. Los parques, centros comerciales, restaurantes o salas de espera, según los investigadores, deberían tener cubiertas de tela para reducir el riesgo de infección por Covid. Tanto en las superficies impermeables como en las porosas, según la investigación, el 99,9% del contenido líquido de las gotas (las gotas de esputo que podrían transportar el Sars-Cov-2) se evapora en los primeros minutos.

La evaporación

Después, queda una fina película líquida residual en las superficies sólidas, donde el virus podría sobrevivir durante mucho tiempo. Los investigadores observaron que la evaporación de esta película residual es más rápida en las superficies porosas que en las impermeables.

«Basándonos en nuestro estudio», dice Sanghamitro Chatterjee, uno de los autores de la investigación, «recomendamos cubrir el mobiliario de hospitales y oficinas de material impermeable, como el vidrio, el acero inoxidable o la madera laminada, con material poroso, como la tela, para reducir el riesgo de infección por contacto», concluye Chatterjee.

También puedes leer: Las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar