Covid-19: Estudio desalienta la esperanza de la inmunidad de rebaño 

Covid-19 y la inmunidad de rebaño: Publicado en ‘Lancet’ y realizado sobre más de 60 mil personas, el nuevo estudio español estimó que alrededor del 5% de la población ha desarrollado anticuerpos, es decir que casi el 95% de la población es susceptible a la infección. El dato gana relevancia porque se hizo en uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia.

«A pesar del fuerte impacto de la enfermedad de la Covid-19 en España, las estimaciones de prevalencia siguen siendo bajas y son claramente insuficientes para proporcionar inmunidad de rebaño», dijeron los autores de la investigación, académicos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

«En esta situación, las medidas de distanciamiento social y los esfuerzos por identificar y aislar los nuevos casos y sus contactos son indispensables para el control futuro de la epidemia».

El estudio también reveló que reveló factor preocupante: el 14% de las personas que tenían anticuerpos contra la COVID-19, porque se habían contagiado, con o sin síntomas, los perdieron. En general eso se dio más entre los asintomáticos, pero en todo caso revela que la inmunidad de grupo contra esta enfermedad es algo por ahora inalcanzable por vía natural.

Este no es el único estudio que «falla» la herramienta de inmunidad de rebaño como solución para vencer al coronavirus. «Otros estudios realizados en China y los Estados Unidos han llegado a estas conclusiones, a saber, que la mayoría de la población parece no haber estado expuesta al Covid-19 incluso en zonas donde el virus se ha propagado ampliamente», recuerdan los autores.

También puedes leer: La deficiencia de esta vitamina puede poner en riesgo tu salud