Salud

Covid-19: la hipótesis que habla sobre el comienzo de los contagios por medio de la industria peletera china

Hasta el día de hoy se sigue hablando mucho sobre el origen del covid-19 y cómo fue posible su expansión por todo el mundo en una época tecnológicamente tan desarrollada como la nuestra. Desde los inicios se han planteado un gran número de posibilidades, desde el escape de un laboratorio en Wuhan, hasta el aumento de los contagios por medio de la industria peletera china, hipótesis que vamos a revisar hoy.

Esta es una hipótesis hecha por uno de los principales expertos en coronavirus en Alemania, el cual, según explicó, no se encuentra respaldada por pruebas, sino que se basa en las similitudes entre el Covid-19 y el virus del SARS.

El nombre del virólogo es Christian Drosten y es uno de los principales expertos en coronavirus de toda Alemania. Según su información, el contagio y la expansión del Covid-19 se ha producido por medio de la industria peletera china (La Industria peletera es un sector comercial que engloba la cría o captura de ciertos animales provistos de pelo, el procesado de sus pieles para venderlas a fabricantes y la distribución de prendas acabadas al comercio minorista),  pese a que no se trata de una teoría respaldada por pruebas, busca tener en cuenta las similitudes del virus actual con el SARS, una enfermedad causada por otro coronavirus que se propagó desde China entre los años 2002 y 2003.

En una entrevista, Drosten señala: «No tengo ninguna prueba que sea contundente, salvo el origen absolutamente probado de SARS-1 en China, un virus de la misma especie que el Covid-19. Los virus de la misma especie hacen las mismas cosas y a menudo tienden a tener el mismo origen», recordando que en aquel caso de SARS hay pruebas de que los animales intermediarios eran mapaches y civetas.

Los mapaches, continúa diciendo el virólogo: “siguen siendo muy utilizados en la industria peletera de china. De hecho, los mapaches salvajes también pueden invadir las granjas y pueden haber ingerido murciélagos que contagiaran el virus, sin olvidar que este animal es considerado como la fuente original del Covid-19. Cuando se les mata, los mapaches tienden a gritar y a hacer rugidos de muerte, además de emitir aerosoles en el proceso. De este modo, los humanos pudieron haberse infectado con el virus, eso teniendo en cuenta que hasta hace poco se pensaba que este tipo de comercio se había detenido”.

Definitivamente hace falta seguir investigando sobre el origen de este virus que tantas vidas ha cobrado en el último año y que ha paralizado a la población mundial confinándolas en sus casas. Tenemos fe de que pronto los equipos de investigación de todo el mundo podrán llegar a la verdad de su origen, especialmente para poder evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro con virus que sean mucho más contagiosos y letales para la especie humana.

Publicaciones relacionadas