Covid-19: la pérdida de audición puede ser una de las consecuencias del virus

En Gran Bretaña, un hombre perdió la audición en su oído izquierdo después de pasar por la infección de Covid-19 y solo pudo recuperarse parcialmente con un tratamiento de corticoesteroides.

La pérdida repentina de la audición total puede estar relacionada con la infección de Covid-19 y sus efectos secundarios. Así lo revela el estudio del primer caso clínico publicado en el BMJ Case Reports, una revista médica británica por Foteini Stefania Koumpa, del University College London, encargado de escribir el artículo.

El paciente es un hombre de 45 años que fue hospitalizado por los síntomas del Covid-19. Dentro del tratamiento, tuvo que estar en cuidados intensivos, después de mostrar mejoría y superar el estado de peligro. El hombre perdió su capacidad para escuchar en el oído izquierdo y solo pudo recuperarse parcialmente con el tratamiento intensivo de corticoesteroides.

Al llegar a la sala de otorrinolaringología del hospital donde se encontraba internado, el hombre fue tratado con los medicamentos necesarios para detener la enfermedad, mientras estaba en otra sala por sus problemas respiratorios. Fue tratado con remdesivir, esteroides intravenosos y transfusiones de sangre. Una vez mejorado y dado de alta, regresó al hospital porque estaba sufriendo perdida de la audición en su oído izquierdo.

Todo comenzó con un zumbido en su oído, y poco después las molestias se convirtieron en la pérdida total de la audición. El paciente fue tratado con tabletas de esteroides y mejoró progresivamente. Los médicos llegaron a la conclusión de que el origen de su padecimiento podría ser un efecto secundario de la infección por Covid-19.

Hasta la fecha, hay muy pocos informes de pérdidas de la audición relacionadas con la infección de Covid-19.  Cabe resaltar que el paciente no presentaba signos de inflamación previa ni otras patologías previas en el oído antes de que resultara afectado. “Existe la posibilidad de que el coronavirus también pueda infectar a las células del oído medio, similares a las del tejido pulmonar, las cuales son un objetivo conocido del virus”, concluyen los investigadores en su artículo.

Por último, el oído interno puede verse afectado por distintos tipos de virus provenientes de infecciones en el tracto respiratorio o en el sistema gastrointestinal, los cuales provocan inflamación de nervio vestibular. Los síntomas suelen ser vértigo, náuseas, vómitos e inestabilidad. Pero hasta la fecha, no se han reportado estos síntomas en pacientes Covid-19 ni consultas al especialista por padecer alguno de estos síntomas después de haberse recuperado del virus.