Covid-19: las células inmunitarias responden seis meses después de la primera infección

Se ha publicado un estudio que ha asegurado que el sistema inmunológico humano «recuerda» al Covid-19 durante al menos 6 meses. Esto permite determinar cuánto tiempo el cuerpo podría ser inmune a una posible reinfección.

Un estudio británico se ha enfocado en tratar de determinar por cuánto tiempo el sistema inmunológico humano «recuerda» el padecimiento de Covid-19. Según los resultados de las pruebas, células T lo recuerdan durante al menos 6 meses después de la primera infección. El estudio se llevó a cabo con una población de 100 trabajadores sanitarios no hospitalizados entre los meses de marzo y abril.

Los resultados obtenidos son importantes y ofrecen una idea clara de cuánto tiempo se puede quedar exonerados de una posible reinfección de SARS-CoV-2 y cuánto tiempo dura la llamada “inmunidad” después de haberse sometido al tratamiento.

“Los resultados nos parecen muy alentadores, aunque esto no significa que las personas ya recuperadas de la infección no puedan reinfectarse durante o pasados los seis meses, por lo que es importante seguir haciendo estudios relacionados para poder obtener más información.», explica Paul Moss, profesor de la Universidad de Birmingham y uno de los principales autores del estudio.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los expertos aseguran que a partir de ahora se debe considerar poner en marcha un estudio con una escala mucho mayor para por comprender cómo los anticuerpos y las células se comportan juntas para proteger a las personas después de haberse recuperado del tratamiento.

“Estos primeros resultados demuestran que la respuesta de las células T duran mucho más tiempo que la de los anticuerpos, lo que podría resultar en un impacto positivo significativo para el desarrollo de una posible vacuna funcional», agrega la epidemióloga Shamez Ladhani, otra autora principal del estudio. De hecho, hasta la fecha de publicación del estudio, ha sido muy difícil para la ciencia y la medicina producir una vacuna capaz de tratar e inmunizar permanentemente al cuerpo humano del Covid-19, pero aclaran que hasta el momento solo se trata de un método de inmunidad funcional solo durante unos seis meses.

Esta investigación es la primera en estudiar los niveles de células T después de pasar por el contagio con síntomas leves o asintomáticos. Después de estar en un período de observación de seis meses, los encargados de las pruebas se percataron de que los niveles de células T eran un 50% más altos en las personas que habían presentado síntomas al momento de presentar la infección con relación a los asintomáticos, esto permite enfocar otros estudios a determinar la probabilidad de que los pacientes que presentan síntomas iniciales más fuertes, cuenten con una protección adicional si se comparan con los que presentan síntomas leves.