Covid-19, las nuevas mutaciones aumentan aún más la propagación

Como cualquier virus, el Covid-19 tiende a mutar su composición genética con el tiempo, y esto favorece una mayor propagación.

La pandemia de Covid-19 no tiende a disminuir, por el contrario, con la llegada de la temporada de invierno, los casos empiezan a aumentar de nuevo. En todo esto, los científicos y médicos de todo el mundo están tratando de descubrir mejor el virus y preparar vacunas y tratamientos eficaces.

Miles de pacientes han dado positivo al coronavirus en el metro de Houston. Desde marzo, el Houston Methodist y sus investigadores han estado usando muestras de esos pacientes positivos para monitorear el virus a lo largo del tiempo. Examinaron las dos olas del virus. La primera ola fue de marzo a mediados de mayo y la segunda ola comenzó después del American Memorial Day. Y descubrieron algo muy importante.

Las mutaciones de Covid-19

Los investigadores observaron una mutación en la primera ola en comparación con la segunda, y la última mostró que era más contagiosa. «Esa mutación ayuda a que el virus se propague más rápidamente», dijo el Dr. Jim Musser, presidente de patología y medicina genómica del Hospital Metodista de Houston. Aunque el virus puede propagarse más rápido, no es más mortal de lo que era antes de la mutación.

«La única mutación en la proteína spike da como resultado más virus en el tracto respiratorio superior, lo que probablemente ayuda a que se extienda más rápidamente, pero no parece causar peores enfermedades o invadir mejor», dijo el Dr. Musser. El estudio examinó más de 5.000 especímenes del virus, lo que lo convierte en el mayor estudio de mutación en un área metropolitana. Dijo que es crítico que la mutación del virus sea monitoreada y observada.

El Dr. David Persse de la Autoridad de Salud del Departamento de Salud de Houston dijo que la mutación del virus es común. Es una de las razones por las que recibimos una vacuna contra la gripe cada año. «El virus básicamente secuestra el sistema genético de las células y comienza a hacer muchas, muchas copias de sí mismo. Cada vez que hace una copia de sí mismo, corre el riesgo de cometer un error, que sería entonces una mutación», dijo el Dr. David Persse.

También puedes leer: Con el riesgo de gripe, puede ocurrir una doble pandemia letal