Covid-19: ¿Las personas asintomáticas también pueden sufrir daños graves?

Las personas asintomáticas – las que no muestran los síntomas del Covid-19 – podrían sufrir graves daños. Esto es reportado por el Dr. Burioni.

Las palabras del virólogo Burioni en un mensaje en Facebook: «Hoy en día está de moda decir ‘infectado no significa enfermo’. Yo tendría cuidado con estas declaraciones. Los síntomas (en personas asintomáticas) pueden no estar presentes, pero esto no significa que el organismo no esté dañado».

¿A qué deterioros se refiere el Dr. Burioni? Las personas asintomáticas pueden verse involucradas en repercusiones que no pueden ser subestimadas. Veamos cuáles.

Asintomáticos, ¿quiénes son y qué daño «invisible» al cuerpo pueden sufrir?

Existe la posibilidad de que puedan contagiar, aunque la Organización Mundial de la Salud ha declarado que es un hecho poco frecuente.

La forma de descubrir que eres asintomático es tomar el hisopo.

Esto puede significar que se encuentra en las primeras etapas del nuevo coronavirus o que la enfermedad nunca se desarrollará con síntomas como: tos, fiebre, malestar generalizado, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, bronquitis y dificultad para respirar en algunos casos.

Lo que se acaba de decir no significa subestimar, sino más bien seguir manteniendo las «reglas» para protegerse a sí mismo y a la comunidad:

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.
  • No se mueva de su casa si tiene fiebre o problemas respiratorios.
  • Respeta la distancia social de 1 metro y usa siempre la mascarilla.
  • Lávese las manos muchas veces con una solución alcohólica, especialmente cuando entren en contacto con superficies y objetos.

Volviendo al punto focal, los pacientes asintomáticos pueden sufrir graves daños, esto lo reitera el virólogo Dr. Burioni con un post en Twitter: «Más del 50% de los pacientes asintomáticos tienen daños pulmonares si se observan en la tomografía computarizada», adjuntando capturas de pantalla que contienen imágenes de exámenes publicados en la revista The Lancet en junio.

«La ausencia de síntomas de Covid-19, no implica la ausencia de daños»

Eric Tool del Scripps Research Translational Institute de California también escribió: «La ausencia de síntomas de Covid-19 en personas que son positivas, sin embargo, no implica la ausencia de daños», sino que «Necesitamos investigar mejor los pulmones de las personas asintomáticas a través de tomografías computarizadas».

Varios estudios han puesto de relieve este hecho: uno de ellos se realizó entre los pasajeros de un crucero con 76 pasajeros asintomáticos, de los cuales el 54% tenía lesiones pulmonares que podrían ser un factor de riesgo para la salud del cuerpo en el futuro.

Lesiones que podrían abrir la puerta al desarrollo de tumores (los estudiosos no lo excluyen) y otras condiciones patológicas.

No sólo los pulmones sino también el corazón pueden verse comprometidos en pacientes asintomáticos, sufriendo daños que podrían ser a largo plazo o dar lugar a miocarditis, inflamación del músculo cardíaco: evidencia destacada por un estudio realizado en 100 pacientes de los cuales el 78% tenía anomalías cardíacas dos meses después de la toma de muestras.

También puedes leer: Dolor de espalda crónico: síntomas y tratamiento