Salud

Covid-19: las personas calvas tienen más riesgo de contagiarse con el virus

El coronavirus sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Ahora parece indicar que un gen presente en algunos hombres que es responsable de la caída severa del cabello influiría en la gravedad de la infección por el virus Covid-19 y el riesgo de ser internado en las unidades de cuidados intensivos.

Durante los meses de la pandemia, los investigadores han hecho todo lo posible para identificar las particularidades del virus Covid-19. Según una investigación, un gen que provoca la caída del cabello en los hombres puede tener relación directa con el riesgo de infectarse y desarrollar una forma grave del contagio.

Estudio señala que los hombres calvos son más propensos a contagiarse de Covid-19.

En diciembre de 2020 pudimos saber por medio de un estudio publicado en la revista Nature Communications que los hombres tenían tres veces más probabilidades de ser hospitalizados por el virus que las mujeres. De hecho, se ha comprobado que los hombres tienen tres veces más probabilidades de ser hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y hasta un 39% de probabilidades más de morir por Covid-19 en comparación a las mujeres. Hoy ya sabemos, gracias a los resultados preliminares de este estudio presentado en una conferencia virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que los hombres que poseen problemas en este gen que provoca la caída del cabello tendrían más posibilidades de contagiarse gravemente de SARS-CoV-2.

Según el equipo de investigación estadounidense, los hombres que padecen de alopecia androgénica (una de las formas más comunes de pérdida de cabello por influencia de las hormonas) son más propensos a desarrollar un contagio más grave de Covid-19. El Dr. Andy Goren, autor del estudio, explica: «Entre el índice de los hombres hospitalizados con Covid-19, el 79% de los casos habría desarrollado alopecia androgénica».

Al buscar entre las cifras de varios países y los efectos de la sensibilidad a esta hormona, se dieron cuenta de que el porcentaje de pacientes masculinos con alopecia que son ingresados con coronavirus en las UCI era mucho mayor en comparación a los hombres sin problemas hormonales o mujeres. Los investigadores, para poder separar los casos de hombres con alopecia androgénica y las personas de la tercera edad (que es más normal que tengan alopecia), se buscaron pacientes con menos de 70 años para realizar las pruebas. De esta forma, el estudio pudo concluir que las personas con alopecia congénita tienen mayor sensibilidad a los efectos de esta hormona, y, por lo tanto, un riesgo mayor de sufrir una forma severa de covid-19.

La alopecia androgénica es causada directamente por la actividad del gen encargado de la recepción de andrógenos (RA). Este es el responsable de la caída crónica del cabello. Los expertos explican que «un segmento clave del gen AR parece afectar a la gravedad del contagio de Covid-19, así como a la propensión de los hombres a la caída del su cabello debido a la alopecia androgénica».

A modo de conclusión, se explica que la investigación se puso en marcha con una muestra de 65 hombres hospitalizados que pasaban por la infección de Covid-19. Después de que se realizara un análisis genético en los pacientes, se puedo determinar que hay ciertas diferencias estructurales en el gen AR que podían marcar la diferencia con respecto a la gravedad de la infección por el virus. Goren concluyó diciendo que este gen podría utilizarse como biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes masculinos más propensos a sufrir contagios más severos o con mayor riesgo de ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Publicaciones relacionadas