Covid-19: Las personas con diabetes pueden tener un mayor riesgo de complicaciones

Patrocinado

Toda esta información sobre el Covid-19, que puede ser verdadera pero también falsa, está de alguna manera desorientando a las personas que son más frágiles y tienen problemas de salud. En particular, las personas que sufren de diabetes están inundando de llamadas a las centrales de diabetología preocupadas por el riesgo de contagio.

¿Los riesgos de contagio de Covid-19 son mayores para las personas con diabetes?

Para los pacientes diabéticos el riesgo de contraer la enfermedad COVID-19 es el mismo que para la población general.

Aunque hay algunas pruebas menores de que un cuadro de descompensación de glucosa en sangre marcado puede predisponer a un mayor riesgo, por el momento se puede decir que las personas con diabetes no tienen un mayor riesgo de contagio. Esto es cierto para los pacientes con diabetes de tipo 2 y tipo 1.

Pero para los que tienen diabetes y se contagian con Covid-19, las complicaciones y los riesgos pueden ser mayores. Sobre la base de la información derivada de la experiencia china, hay pruebas de que es más probable que en los pacientes con diabetes la enfermedad tenga un curso más grave (neumonía o insuficiencia respiratoria).

En general, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones durante una enfermedad aguda, incluyendo infecciones. Entre las personas infectadas con Covid-19 con resultados negativos, la presencia de diabéticos era mayor.

Es importante decir que la mayoría de los pacientes eran personas mayores y con otro tipo de patologías, a veces incluso diferentes. Así que de estos estudios no podemos hacer una deducción precisa, por lo que no ha sido posible establecer cuál es la implicación real de la diabetes y de qué manera contribuye.

Este estudio logra de alguna manera aclarar la relación que puede haber entre la diabetes y el Covid-19 que está generando tanta preocupación entre todas las personas con diabetes.

Recomendaciones y precauciones para los pacientes diabéticos

Los principios básicos para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus para los pacientes diabéticos son los mismos que los dados por el Ministerio de Salud para el resto de la población.

Obviamente, como personas especialmente susceptibles de desarrollar consecuencias graves, estas reglas deben ser seguidas con el mayor cuidado.