Covid-19: Las personas recuperadas revelan dificultades para pensar

La comunidad médica internacional está buscando respuestas después de que se han registrado varios casos de personas contagiadas con Covid-19, y de reportar una especie de «niebla cerebral», que causa dificultades para pensar o recordar situaciones recientes.

Este es el seguimiento más destacado de las personas que se han curado con Covid-19. La niebla en el cerebro es algo que impide que los ex pacientes piensen con la lucidez a la que estaban acostumbrados antes de ser infectados por el nuevo coronavirus.

Un hombre australiano de 36 años es un ejemplo de este trastorno. Su nombre es Mirabai Nicholson-McKella, contrajo la enfermedad y el resultado de sus pruebas fueron veces tres positivas, pasando un tiempo en el hospital con síntomas que iban desde el dolor de pecho hasta las migrañas. Siete meses después de su recuperación, ha surgido ahora un problema relacionado con las dificultades para pensar, que él describe como una «niebla cerebral», que según Mirabai es «completamente incapacitante». Él explica que es incapaz de «pensar con suficiente claridad», admitiendo que es algo similar a un déficit cognitivo.

Añade también que es difícil «trabajar más de una o dos horas al día e incluso salir de compras puede ser complicado». El cansancio empeora la situación», añadiendo que también hay períodos de olvido, hasta el punto de que la comida se quema durante la cocción.

Mirabai dice que otra dificultad es tener un diálogo simple. «A menudo no puedo tener una conversación coherente o escribir un mensaje o correo electrónico. Me siento como una sombra de mi antiguo yo. No puedo vivir, simplemente existo».

El caso de este australiano, ya recuperado de su enfermedad, no parece ser el único

Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL en Londres, dijo que algunos de sus pacientes han estado viviendo con esta niebla cerebral durante varios meses, con algunos de ellos admitidos en cuidados intensivos debido a infecciones de Covid-19.

Pero, este problema aún tiene que ser analizado porque «el número de personas con síntomas cognitivos como resultado del Covid-19 es desconocido y está siendo estudiado». Sin embargo, en algunos estudios, puede llegar al 20%».

Wilfred van Gorp, ex presidente de la Academia Americana de Neuropsicología Clínica, revela que algunas personas que han sido tratadas con Covid-19 y tienden a quejarse de la niebla cerebral, también tienen otros problemas relacionados con los dolores de cabeza, la dificultad para tolerar el ruido o el control emocional.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

En este sentido, Zandi dice que pueden ser muchas las causas de la niebla cerebral en los pacientes de Covid-19 y estar relacionadas con la inflamación en el cuerpo o incluso la falta de oxígeno en el cerebro. Y pueden afectar a las personas que han sido afectadas durante mucho tiempo.

Ross Paterson, médico del Queen Square Institute, explica que aunque no hay muchos estudios sobre este tema, hay pruebas en pacientes de Covid-19 que han sido hospitalizados, que tienen síndromes neurológicos graves y que el coronavirus puede afectar al sistema nervioso.

Nick Gray, psicólogo clínico consultor del Sussex Partnership NHS Foundation Trust, recuerda que términos similares a esta «niebla cerebral» se han utilizado anteriormente en relación con los síntomas de fatiga extrema, mal humor y condiciones como el trastorno de estrés postraumático, que afectó a cerca de una cuarta parte de los sobrevivientes del Covid-19 que estaban en cuidados intensivos.

Los mecanismos psicológicos y biológicos pueden estar potencialmente en juego. «Vamos a necesitar estudios muy cuidadosos para saber qué les pasa a estos pacientes». Van Gorp dice que actualmente hay poca investigación sobre la niebla cerebral, pero sugiere que hacer algunos ejercicios para mejorar la función cognitiva puede ayudar a combatir el problema.

Sin embargo, ya existe una asociación de científicos, llamada CoroNerve, para analizar las complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas causadas por el Covid-19.

También puedes leer: Estos son los alimentos que retrasan el envejecimiento