Covid-19, las principales diferencias entre el virus y la gripe común

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur identificaron un orden distinto de sistemas entre los pacientes de Covid-19: fiebre seguida de tos.

A menudo la gripe y el Covid-19 también se comparan para tratar de dar un punto de referencia sobre las características de las dos enfermedades. Sin embargo, según los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, hay factores determinantes que pueden revelar lo que hemos tomado.

Identificaron un orden distinto de sistemas entre los pacientes de Covid-19: fiebre seguida de tos. En cambio, en el caso de la gripe estacional, las personas suelen desarrollar tos antes de la fiebre.

Covid-19, principales diferencias entre el virus y la gripe estacional

Es más probable que el resfriado común comience con un dolor de garganta como primer síntoma de la enfermedad, según el CDC. Las alergias ocurren repentinamente e incluyen picazón en los ojos, estornudos, secreción nasal y goteo post-nasal. En resumen, el primer síntoma de cualquier enfermedad puede resumirse de la siguiente manera:

  • Fiebre de Covid-19
  • Gripe – tos
  • Resfriado – dolor de garganta
  • Alergias: picor de ojos, estornudos, secreción nasal y goteo post-nasal, todo a la vez.

El estudio identifica estos como los primeros síntomas que aparecen en cada condición. En primer lugar, ambos virus presentan una patología respiratoria de amplio espectro: los pacientes pueden ser asintomáticos, presentar una sintomatología de baja gravedad e incluso patología grave y muerte.

En segundo lugar, ambos virus se transmiten por contacto, gotas nasales, material contaminado por la persona infectada. Desde el punto de vista de la salud pública, las medidas que deben aplicarse para limitar su propagación son las mismas: higiene de las manos, estornudar dentro del codo o en un pañuelo de papel y luego tirarlo.

Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que no todas las personas con Covid-19 desarrollarán fiebre. Además, es posible que algunos enfermos de gripe no tengan tos, por lo que el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas puede ser otra pista.

Los diferentes tiempos de transmisión

El CDC señaló las principales diferencias en el inicio de los síntomas en el Covid-19 y la gripe. La aparición de los síntomas del Covid-19 puede tardar más que los síntomas de la gripe, hasta cinco días después de la infección.

Pueden aparecer tan pronto como dos días o hasta 14 días después de la infección. Los síntomas de la gripe pueden tardar hasta cuatro días después de la infección y una persona suele ser contagiosa el día antes de que aparezcan los síntomas.

Las personas con gripe pueden seguir siendo contagiosas hasta siete días después de la infección. En el Covid-19 se sigue investigando cuánto tiempo es contagiosa una persona con la enfermedad. Lo que sí sabemos es que el Covid-19 es hasta tres veces más contagioso que la gripe.

Lamentablemente, los investigadores del sur de California dijeron que un gran número de personas son asintomáticas, lo que todavía puede propagar la enfermedad. Ahora están disponibles en el NHS las pruebas de Covid-19, que pueden ser la mejor ruta para determinar si tienes o no el coronavirus.

Si nos sentimos congestionados, seguimos estornudando, pero nos pican los ojos, estamos seguros de que son nuestras alergias. La mortalidad con el Covid-19 parece ser mayor que la causada por la gripe, en particular la gripe estacional. Necesitaremos más tiempo para hacer una estimación exacta de la mortalidad del Covid 19.

Los datos de que disponemos hasta la fecha indican que la «tasa de mortalidad bruta» se sitúa entre el 3 y el 4%; la tasa de mortalidad por infección puede ser menor. Por otro lado, para la temporada de gripe, la tasa de mortalidad es generalmente inferior al 0,1%.

También puedes leer: ¿Hay una correlación entre la cistitis y el coronavirus?