Covid-19: Los contagios aumentan y para la Oms «los jóvenes bajan la guardia»

«Las pruebas sugieren que los picos en los casos de Covid-19 en algunos países son, en parte, impulsados por los jóvenes que bajaron la guardia durante el verano en el hemisferio norte. Así lo subrayó el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra el 30 de julio.

«Nadie es invencible»

La alta dirección de la OMS vuelve, por tanto, al tema del verano y del papel de los jóvenes en la difusión del Covid-19. «Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes – dijo el Dr. Ghebreyesus – pueden ser contagiados. Los jóvenes pueden morir. También pueden transmitir el virus a otros».

«Los jóvenes son gestores de riesgos»

Por eso «los jóvenes deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás. Pueden ser líderes y liderar el cambio» necesario para vencer la pandemia, dijo la DG de la OMS. «Entiendo el verano» y el deseo de normalidad, «pero los jóvenes deben convertirse en gestores de riesgos: evaluar los peligros» y comportarse en consecuencia.

«No hay club nocturno»

«Sabemos, por ejemplo, que los clubes nocturnos son amplificadores del virus. Si está ahí, se transmite fácilmente». Maria Van Kerkhove, jefa del grupo técnico de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, es quien invitó a los jóvenes a evitar estos lugares de encuentro en el verano de la pandemia.

Los efectos en los afectados levemente

«Sabemos que pueden estar contagiados y transmitir la enfermedad – continúa el experto – y que en la mayoría de los casos están ligeramente afectados, pero también pueden contraer formas graves y morir. Además, incluso los que se ven afectados levemente pueden sufrir efectos a largo plazo, como fatiga extrema, agotamiento, falta de aliento. Por eso estamos interrogando a los pacientes para evaluar estos efectos».

Aún no conocemos muy bien al Covid-19

En resumen, el mensaje de la Oms a los jóvenes es claro: «Usen sus cerebros», concluye el jefe de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, «no corran riesgos que no entienden completamente». El Covid-19 causa un proceso inflamatorio y puede golpear muchos órganos con fuerza en formas que aún desconocemos.

«Aprende a vivir con el virus»

«La pandemia no significa que la vida tenga que terminar. Todos debemos aprender a vivir con el virus y tomar las medidas necesarias para vivir nuestras vidas, mientras nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, especialmente a los que tienen un mayor riesgo de contraer el Covid-19. Como saben, uno de esos grupos es el de los ancianos, en particular los que viven en centros de atención a largo plazo», subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra.

Instalaciones para los ancianos

«En muchos países», añadió, «más del 40% de las muertes relacionadas con el Covid-19 están vinculadas a centros de atención a largo plazo y hasta el 80% en algunos países de altos ingresos». Reconociendo el carácter crítico de este problema, la OMS publicó un documento de política sobre la prevención y la gestión del Covid-19 en los centros de atención a largo plazo.

También puedes leer: Qué es un glaucoma, sus síntomas y tratamiento