Covid-19: pasajero de 28 años infectado en el baño de un avión de Milán

Esto ha sido publicado en un artículo científico perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang en Seúl.

Sucedió en Londres. Una joven surcoreana resultó infectada con coronavirus después de usar el baño de un avión. La joven de 28 años se encontraba entre los 300 surcoreanos evacuados de Milán el pasado 31 de marzo en medio del aumento de contagios por la pandemia. El caso fue publicado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Soonchunhyang de Seúl en un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, modificada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Los resultados dicen que la joven, la cual uso la mascarilla durante todo el vuelo, excepto durante los minutos en los que hizo uso del baño, seguramente resulto infectada en ese lapso de tiempo. «Basta con que algún pasajero con Covid-19 fuese al baño y se retirara la mascarilla antes de que la joven lo hiciera para resultar contagiada», explican los expertos.

¿Cómo se lleva a cabo el cambio de aire en los aviones?

El vuelo fue organizado por funcionarios de Corea del Sur y pasó por un estricto control de seguridad para asegurarse de que no hubieran infectados en la lista. En el control, se incluyeron pruebas antes del embarque, por lo que había seguridad de que los 11 pasajeros elegidos que llegaron al aeropuerto no presentaban síntomas de coronavirus. Todos los pasajeros, agregan los investigadores: «Portaban máscaras N95 y estaban sentados a una distancia de 1,8 metros. Los pasajeros, después de volar durante 11 horas, fueron sometidos a pasar una cuarentena de dos semanas en instalaciones del gobierno».

Según el informe, la chica de 28 años ingresó en el hospital el pasado 14 de abril al resultar positivo en la prueba diagnóstica de Covid-19. Los científicos confirman que solo se quitó la máscara para ir al baño: «Además, antes de subir al avión, había estado en una auto cuarentena de dos semanas, por lo que es importante considerar la posibilidad de que el contagio se produjera mientras utilizaba el año del avión.” Este estudio sería la primera prueba potencial que podría fortalecer la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda ser transmitido dentro de los aviones.

Los autores evalúan esta posibilidad, ya que parece que el coronavirus puede ser transmitido al entrar en contacto con superficies contaminadas o personas infectadas, pese a que los filtros de partículas de los sistemas de ventilación con los que cuentan los aviones hacen que la propagación de los virus sea poco probable.

Los investigadores concluyen diciendo que muchas compañías están adoptando políticas y estrategias para motivar a las personas a viajar, como asegurar la distancia entre ellos y dejar algunos asientos vacíos: “Cabe resaltar que hace falta realizar más estudios para comprender debidamente este tipo de mecánica epidemiológica. De todas formas, te recomendamos usar siempre tapabocas en lugares cerrados y tener una adecuada higiene de las manos».