Salud

Covid-19: Se detecta una nueva variante del virus en Vietnam, una mezcla entre la variante india e inglesa

El anuncio fue hecho por el Ministro de Sanidad de Vietnam. Todo parece indicar que se trata de una variante que se propaga con mucha más rapidez y que es mucho más transmisible que todas las anteriores que hemos visto.

Desde Vietnam ha llegado la alarma por la aparición de una supuesta nueva mutación del covid-19 que ha combinado las características de dos variantes previamente detectadas, se trata de la variante encontrada en la India y la variante Inglesa. Esto ha sido confirmado en días anteriores por el informe entregado por el ministro de Sanidad vietnamita, Nguyen Thanh Long, en el cual se explican algunos factores a tener en cuenta sobre esta nueva mutación del virus y asegura que las pruebas muestran »una mezcla entre las características de la variante India y Británica», y cómo las pruebas señalan que este caso tiene como principal característica la capacidad de propagarse mucho más rápido por el aire y ser mucho más transmisible que todas las variantes anteriormente detectadas. Todo esto fue explicado en un informe hecho para el periódico online VnExpress.

El descubrimiento de la nueva variante fue hecho por medio de una investigación a la secuencia del genoma del virus en algunas de las personas contagiadas en los últimos días dentro de la nación indochina. De hecho, Vietnam ha registrado en las últimas semanas un aumento en su ola de contagios, siendo la peor hasta la fecha y alcanzado cifras récord en casos diarios, lo que preocupa a las autoridades que hasta el momento habían logrado contener de manera efectiva la propagación del virus.

En el informe, el ministro vietnamita dice: »Para ser más exactos, se trata de la variante presente en la india con mutaciones que originalmente se habían detectado en la variante británica». El país del sudeste asiático ha registrado hasta ahora un alrededor de 6.396 casos de coronavirus y un promedio de 47 muertes por complicaciones en tiempo recientes. Algunas estimaciones hechas por expertos aseguran que la nueva variante está detrás de la rápida propagación del Covid-19 desde finales de abril, cuando se detectó el contagio masivo de al menos 3.600 personas en 31 de 63 ciudades del país.

Por otra parte, la aparición de la nueva variante no ha retrasado el proceso del plan de vacunación nacional, un proceso que avanza lentamente y que hasta el momento solo se le ha administrado las dos dosis del fármaco a más o menos un millón de personas en una población de 96 millones.

Con el habitual misterio que caracteriza al gobierno de Vietnam, el régimen comunista de Hanói se ha limitado a justificar los problemas de abastecimiento en el mercado internacional para justificar la lentitud con la que han ido adquiriendo las vacunas.

Publicaciones relacionadas