Covid-19: síndrome post coronavirus. Los 12 síntomas que pueden llegar a durar hasta meses

Desde pérdida del cabello hasta insomnio descontrolado. Veamos las 12 complicaciones que se pueden sufrir después de salir de la fase más complicada del COVID-19.

Para muchas personas es muy dificil volver al trabajo y llevar su cotidianidad pese a haber vencido al Covid-19. Los investigadores del North Bristol NHS Trust descubrieron que de cada 110 pacientes que son dados de alta en el Hospital Southmead de Bristol, 81 todavía presentaban síntomas como disnea, dolor muscular y fatiga.

Teniendo esto en cuenta ¿Cuáles son las principales secuelas y complicaciones que deja el covid-19?

Problemas cognitivos.

Comprende varios síntomas, entre ellos pérdida de memoria, dificultad para prestar atención y comprender los mensajes de otras personas. Se han reportado casos en los que puede ser tan complicado que los pacientes no han podido volver a trabajar. Según los expertos, esto podría ser causado por una infección viral en el tejido cerebral.

Pérdida del cabello.

En una encuesta en línea realizada vía Facebook por “Survivor Corp” a 1.500 personas, se pudo notar que de cada cuatro personas que han superado los síntomas y complicaciones del virus, una comenzó a padecer pérdida gradual del cabello en zonas partes del cuerpo. Se trata de una patología conocida como efluvio telógeno, la cual suele presentarse de manera temporal pero que podría durar más en el caso de personas con infecciones graves.

Taquicardia.

Se trata de un ritmo cardíaco de más de 100 latidos durante un minuto. Para el caso de los adultos, la frecuencia cardíaca normal está entre los 60 y los 100 latidos. Pese a esto, el estar en reposo también puede contribuir a un aumento imprevisto en la frecuencia cardíaca.

Fiebre alta.

Se trata de un síntoma clave de las afectaciones causadas por el coronavirus. La temperatura regular del cuerpo es de 37 grados, cuando llega hasta los 37,8 grados, se empieza a sentir calor, frío y escalofríos. Para el caso de los bebés y los niños, la temperatura regular es de 36,4°, pero puede variar un poco de un niño a otro.

Dolores en el pecho.

El coronavirus ataca seriamente a los pulmones, así que no es de sorprender que las personas que lo han contraído sufran de dolores en el pecho. Muchos pacientes que han superado al Covid-19 informan que sufren de dolores en el pecho al subir escaleras o caminar.

Insomnio.

Algunos pacientes recuperados del Covid-19 sienten demasiada presión al volver a su cotidianidad, eso hace que se presenten cuadros severos de insomnio y estrés que vienen acompañados de fatiga.

Cansancio excesivo.

Un síntoma que indica poca o ninguna energía, se trata de agotamiento tanto físico como mental, hasta el punto de impedir la realización de las actividades diarias.

Alucinaciones.

Muchos pacientes que han superado la fase más complicada del virus afirman haber pasado por alucinaciones. Estos pacientes cuentan que pueden llegar a ser aterradoras y suelen ser causadas por la medicación.

Problemas respiratorios.

La mayoría de las personas que han sido contagiadas con coronavirus corren el riesgo de quedar con problemas respiratorios ya que es una infección que ataca fuertemente a los pulmones. Pese a esto, muchos pacientes se han recuperado con terapia y paciencia sin ningún tipo de complicación seria.

Desorientación.

Los pacientes que han superado la fase más complicada de Covid-19 informan que sienten desorientación, confusión y ansiedad mientras caminan con relación a su entorno. Los médicos afirman que las personas que pasaron por una afectación grave de coronavirus pueden desarrollar una afección cerebral aguda llamada «delirio de cuidados intensivos».

Dolor muscular.

La mayoría de personas que hacen rutinas de ejercicio después de un largo entrenamiento suelen pasar por algunos dolores musculares. Para el caso de los pacientes de Covid-19 regularmente pasan por varios dolores fruto de empezar a entrar en movimiento nuevamente.

Arritmia.

Se ha encontrado que las persona que han superado los principales síntomas del Covid-19 tienen problemas de ritmo cardíaco. Su corazón comienza a latir demasiado rápido cuando hacen algún tipo de actividad física y demasiado lento si se encuentran en reposo.