Salud

Covid-19: un estudio da a conocer 90 fármacos para combatir el contagio

No solo las vacunas para tratar el Covid-19 son efectivas. Los científicos también se han encargado de buscar fármacos que sean útiles para tratar los síntomas y evitar un contagio severo. Recientemente se ha publicado un estudio que ha tratado de ser el más completo frente a los cuidados farmacológicos de «reposicionamiento» o la identificación de compuestos que han demostrado ser útiles para combatir el coronavirus. Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps, en Estados Unidos, han identificado una impresionante cantidad de 90 fármacos existentes o candidatos a tener una acción antiviral contra el coronavirus pandémico.

De hecho, según explican en “Nature Communications”: «13 de estos medicamentos tienen potencial para ser reutilizados en el tratamiento del cólera, otros 4 ya han sido probados en el tratamiento de Covid-19 y sus efectos en otras patologías (halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipina) y otros 9 que son compuestos en otras fases de desarrollo, pero con un gran potencial para ser reutilizados como fármacos orales para tratar el Covid-19. Del total de los 90 identificados capaces de impedir que el SARS-CoV-2 se expanda por todo el cuerpo, 19 pueden actuar conjuntamente con el remdesivir, un antiviral ya autorizado para el tratamiento de Covid».

El trabajo (cuyo informe se puede encontrar completo en reframedb.org) es una colaboración entre Calibr, una división del Instituto de Investigación Scripps dedicada al descubrimiento y desarrollo de fármacos, y un equipo del Departamento de Inmunología y Microbiología del mismo instituto. Los autores hicieron pruebas en dos tipos de células humanas infectadas con el coronavirus y en las más de 12.000 moléculas presentes en la «biblioteca» ReFrame, la cual contiene productos ya aprobados por la agencia reguladora estadounidense FDA y otros compuestos experimentales cuya seguridad ya ha sido comprobada en los humanos, además de tener en cuenta un “maxi archivo” creado en 2018 por Calibr con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el cual tuvo el objetivo de archivar posibles terapias contra enfermedades que no eran efectivos u otras enfermedades sin cura.

Peter Schultz, presidente y director general del Instituto de Investigación Scripps afirma: «Aunque disponemos de vacunas que son muy eficaces contra el Covid-19, aún no tenemos una cantidad suficiente de medicamentos antivirales que puedan prevenir la infección o evitar que los síntomas empeoren. Nuestros resultados buscan aumentar las vías de reutilización de los fármacos orales, especialmente para los casos de SARS-CoV-2. También estamos aprovechando los datos para desarrollar nuevos antivirales que sean más eficaces contra el coronavirus y sus variantes actuales y futuras.»

Malina Bakowski, autora principal dice: «Algunas de las estrategias antivirales más eficaces hasta la fecha en nuestras pruebas son los cócteles hechos con diferentes fármacos, como los que se utilizan contra las infecciones por VIH. La ventaja potencial de un cóctel de fármacos es que pueden reducir el riesgo de efectos secundarios».

Basándose en lo observado en los cultivos celulares, los científicos probaron a los candidatos con mejor rendimiento en células de tejido humano y en un modelo de estilo animal. «Los resultados de las pruebas celulares y en los modelos animales son positivos y muy prometedores. La necesidad de tratamientos para hacer frente a Covid-19 sigue vigente pese a que haya vacunas, y es fundamental proceder con el máximo cuidado para determinar qué todos podemos estar seguros e inmunes a ser un paciente severo». Finaliza Bakowski.

Publicaciones relacionadas