Covid: aquí están las consecuencias en los pulmones

La dificultad para respirar y la neumonía son algunos de los síntomas más graves del virus. Sin embargo, entre las consecuencias se encuentra el llamado síndrome de Covid largo o post-Covid, es decir, el trauma que el paciente experimenta incluso después de ser curado. Ambos probablemente dependen del daño pulmonar causado por el Sars-CoV2.

Esto fue descubierto por un equipo de investigación compuesto en su mayoría por académicos italianos: la Universidad y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Trieste trabajaron codo a codo con colegas del King’s College de Londres.

El estudio, publicado en Lancet eBioMedicine, partió de las autopsias de 41 personas que murieron por el Coronavirus en Trieste. Los investigadores observaron que el daño a los pulmones era muy extenso, resultando en un verdadero reemplazo del tejido respiratorio por tejido cicatrizante y fibroso.

Consecuencias que dejaron a los propios investigadores asombrados. «He realizado al menos 600 autopsias cada año durante 25 años, de las cuales más de 100 han muerto de varios tipos de neumonía, pero nunca antes había visto daños tan extensos con estas características», dijo Rossana Bussani, profesora de anatomía patológica de la Universidad de Trieste, la primera firmante de la investigación.

Las consecuencias en los pulmones

Los investigadores observaron dos características particulares en los pulmones de los que murieron a causa del Covid: una gran presencia de trombos en las arterias y venas grandes y pequeñas de los pulmones, debido a que el virus activa anormalmente el sistema de coagulación; numerosas células de un tamaño poco común.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Es la proteína Spike del virus la que lo hace posible: al infectar las células, las hace unirse con las células vecinas. De ahí su anómalo y peculiar tamaño; en otras neumonías las células mueren, en cuyo caso sufren una especie de «mutación».

Según Mauro Giacca, profesor de Ciencias Cardiovasculares en el King’s College de Londres, «La persistencia del virus durante mucho tiempo después de la infección y la presencia de estas células fusionadas, pueden explicar por qué el virus causa tanta inflamación y trombosis».

El estudio abre las fronteras a la investigación de nuevos fármacos que puedan inhibir el daño pulmonar, evitando así estas agregaciones celulares anormales y la formación de coágulos en los pulmones.

También puedes leer: Coronavirus, aquí están los tipos de sangre que se enferman menos