Covid: Descubrieron el tipo de sangre de menor riesgo

Un informe de la Sociedad Americana de Hematología, indica qué pacientes tienen menos probabilidades de contagiarse y quiénes pueden desarrollar enfermedades menos graves.

Desde hace unos meses circulan rumores de que se ha confirmado que existe un tipo de sangre menos expuesto al contagio por Covid y a desarrollar una enfermedad grave si el coronavirus logra entrar en el cuerpo. Al menos según un estudio de la Sociedad Americana de Hematología que se acaba de publicar en el portal de Blood Advances.

La investigación concluyó que las personas del grupo 0 son las que corren menos riesgos. Los datos de 473.000 daneses sometidos a prueba de Covid se compararon con los de una muestra de población de más de 2 millones de personas, teniendo en cuenta también su origen étnico, ya que la distribución de los grupos sanguíneos puede variar en función de este factor. El resultado revela que el número de pacientes positivos con el tipo de sangre 0 es mucho menor que los del tipo de sangre A, B o AB.

Además, se supervisaron los datos de 95 personas hospitalizadas por Covid en estado crítico en un hospital de Vancouver (Canadá). Según los investigadores, el virus se habría manifestado de forma más grave en los pacientes del grupo A y AB que en los del tipo 0 o del tipo B: los primeros requerían diálisis con mayor frecuencia por insuficiencia renal y eran más susceptibles a la ventilación artificial por problemas pulmonares. Además, los pacientes A y AB permanecieron en cuidados intensivos durante más tiempo.

El grupo 0, el tipo de sangre de menor riesgo

Según los autores de la investigación, el hecho de que el grupo 0 pueda ser más resistente al Covid puede deberse a la presencia en la sangre de la isoaglutinina, un anticuerpo que reacciona con un isoantígeno presente en la superficie de los glóbulos rojos de personas de la misma especie y que impide que el virus permanezca anclado allí.

En cualquier caso, los expertos piden que no se llegue a conclusiones precipitadas y que se evite clasificar a la población según el grupo sanguíneo: incluso los que pertenecen al grupo 0, advierten, pueden enfermar de coronavirus debido a la edad, la obesidad u otros factores.

También puedes leer: Cómo medir la temperatura corporal con precisión y rapidez