Covid, el estudio muestra que el virus es muy infeccioso en los primeros 5 días del contagio

Un estudio realizado en la Universidad de St. Andrews muestra que el Covid es mucho más infeccioso en los primeros 5 días del contagio.

Entender cómo evitar que el Covid-19 se extienda tan rápidamente como lo hizo en 2020 es vital para prevenir nuevas oleadas antes de que el virus llegue a toda la población. Desde hace meses sabemos que la mayor dificultad consiste en identificar a los asintomáticos positivos, las personas que han contraído el virus pero no son conscientes de ello y que lo difunden involuntariamente.

Otro problema es el retraso en el desarrollo de los síntomas más evidentes. A menudo, de hecho, el positivo se encuentra después de que las personas hayan encontrado fiebre y tos. Sin embargo, en los primeros días, el covid puede presentar síntomas más leves, como dolor muscular y dolores de cabeza leves. Dada la situación, es muy importante evitar cualquier tipo de contacto cuando se encuentran incluso síntomas débiles como los que se acaban de describir. La importancia de esta medida de precaución se pone de manifiesto más claramente en los resultados de un estudio realizado en la Universidad de St. Andrews.

Covid, el estudio muestra que el virus es contagioso especialmente en los primeros 5 días

El estudio se llevó a cabo comparando los datos obtenidos del sistema sanitario británico mediante la localización de contactos y analizando los proporcionados por los 98 estudios anteriores relativos al período de contagio, la carga viral y la permanencia del virus en las muestras respiratorias y las de las heces. El resultado obtenido de la comparación de estos datos fue decididamente interesante: el virus es mucho más contagioso en los 5 días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas de contagio.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Hablando con los medios de comunicación británicos, el Dr. Muge Cevik, investigador principal, explicó: «Este es el primer informe sistemático y el primer meta-análisis que ha analizado exhaustivamente la carga viral y la propagación del coronavirus humano. Proporciona una clara explicación de por qué Sars-Cov-2 es más eficiente que Sars-Cov y Mers-Cov y por qué es tan difícil de contener».

Entrando en más detalles, el Dr. Cevik añade: «Nuestros hallazgos coinciden con los resultados del rastreo de contactos, que sugieren que la mayoría de las transmisiones virales ocurren muy temprano, particularmente en el mundo durante los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas. Esto pone de relieve la importancia del autoaislamiento inmediatamente cuando se presentan los síntomas.

También puedes leer: Positivo en un condominio: como comportarse y reglas a seguir