Covid en las superficies, el último estudio. «Dura hasta 28 días»

Las pruebas de los investigadores australianos: «Aquí es donde el Covid sobrevive más tiempo».

Puede durar «hasta 28 días» en billetes, guantes o teléfonos móviles. El último estudio sobre el Coronavirus en las superficies todavía aumenta, y mucho. Fue presentado por el Organismo Científico Nacional de Australia, que demostró por primera vez lo que se conocía (y temía) desde hacía mucho tiempo: el covid sobrevive a temperaturas más frías más fácilmente y durante más tiempo. El calor, por otro lado, es un factor que reduce la longevidad del virus del SARS-CoV-2. Y esta podría ser también una de las razones por las que tuvimos una importante desaceleración en el verano, a pesar de que nuestro estilo de vida no ha cambiado desde el mes pasado (donde, por el contrario, muchos han vuelto a aumentar el nivel de atención).

El estudio

Los investigadores del Centro de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Csiro) han probado el Coronavirus en la oscuridad y a tres temperaturas diferentes. A 20 grados centígrados, el Covid es «extremadamente resistente» en superficies lisas, como las pantallas de los teléfonos móviles. En billetes, acero y plástico sobrevive hasta 28 días, tres veces más de lo que se pensaba. Y cuidado: a 30 grados el Covid «muere» después de 7 días, mientras que a 40 grados sólo se necesitan 24 para eliminarlo.

Los tiempos cambian a medida que cambian las superficies: en superficies porosas como el algodón se mantiene hasta 14 días a temperaturas más bajas y menos de 16 horas a temperaturas más altas, un período sin embargo «significativamente más largo» que el supuesto por estudios anteriores según el cual el virus podría sobrevivir hasta un máximo de cuatro días en superficies no porosas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El método utilizado para las pruebas es «extremadamente sensible», explicó Trevor Drew, director del Centro Australiano de Preparación para las Enfermedades. Dijo que el estudio se llevó a cabo con muestras de virus atenuados colocadas en diferentes materiales. Después de un tiempo se encontraron rastros de Covid capaces de infectar cultivos celulares. «Esto no significa que esa cantidad de virus sea capaz de infectar a un ser humano», dijo a la cadena pública ABC. Sin embargo, añadió: «Si una persona entra en contacto con estos materiales sin precauciones y luego se toca la boca, los ojos o la nariz, podría contraer la enfermedad incluso más de dos semanas después de la contaminación de los objetos.

El Coronavirus es conocido sobre todo por su transmisión por vía aérea, señaló el Instituto Australiano. Pero la infección «a través de las superficies» también merece ser investigada escrupulosamente. En las «zonas de alto contacto» podría resultar «fundamental» para mitigar el riesgo de infección.

También puedes leer: El Coronavirus, un nuevo y extraño síntoma se manifiesta a través de la piel