Covid, identificado el «talón de Aquiles» del coronavirus

Una nueva diana molecular para el control de la infección de diferentes cepas de coronavirus, incluido el Sars-CoV-2, que abre el camino a estrategias innovadoras para el tratamiento médico de este tipo de infecciones virales. Esto fue descubierto en un estudio coordinado por la Universidad La Sapienza de Roma, en Italia, en colaboración con otras universidades italianas, y publicado en » Pharmacological Research», que descubrió el talón de Aquiles de los coronavirus, identificándolo en los canales de iones lisosómicos Tpc (Two-PoreChannels).

La intuición de que la proliferación del Sars-CoV-2 puede prevenirse inhibiendo un blanco molecular específico responsable de la progresión del virus que acaba de entrar en la célula nació en el laboratorio de la Unidad de Histología y Embriología Médica dirigida por Antonio Filippini del Departamento de Ciencias Anatómicas, Histológicas, Forenses y Médicas de la Universidad La Sapienza de Roma.

El talón de Aquiles de los coronavirus ha sido identificado en los canales lisosómicos del ión Tpc, que han sido estudiados durante años por el grupo de investigación Sapienza que, en colaboración con Armando Carpaneto de la Universidad de Génova, ha descubierto recientemente la Naringenina, una sustancia natural hecha de cítricos y otras plantas alimenticias, un arma eficaz para inhibir estos canales. Para probar la hipótesis, fue necesario crear puentes entre la biología celular y las habilidades de la virología, involucrando a virólogos de las universidades de Roma y Milán en un trabajo de equipo.

En particular, el grupo de investigadores del Laboratorio de Virología de Sapienza, dirigido por Guido Antonelli, ha descubierto que el tratamiento de las células con Naringenina previene la infección de más de un tipo de coronavirus, bloqueando así el progreso de la infección. Además de estos resultados, el equipo del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Vita-Salute San Raffaele, dirigido por Massimo Clementi, ha demostrado que, con las mismas dosis, también se detiene la infección por Sars-CoV-2. Otra ventaja de una posible aplicación terapéutica de la naringenina es que esta molécula es capaz de contrarrestar eficazmente la producción nociva de citoquinas de inflamación, la llamada tormenta inflamatoria, que se desencadena durante la infección viral.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«La identificación de un objetivo celular y la demostración de que es posible alcanzarlo eficazmente representa un paso sustancial hacia el ambicioso objetivo de detener la epidemia de Covid-19», comenta Antonio Filippini. «El siguiente reto, en el que estamos trabajando, con la importante ayuda de los nuevos conocimientos nanotecnológicos de Sapienza -añade- es identificar la formulación óptima para suministrar el fármaco en las concentraciones más bajas posibles de forma eficaz y selectiva a las vías respiratorias, el primer frente crítico en el que combatir la infección».

También puedes leer: Dientes fracturados: es una de las consecuencias del Covid. Aumento del 120% de los casos