Covid, las mascarillas de tela protegen: «Pero deben ser lavadas en lavadora todos los días a altas temperaturas»

Covid y la mascarilla, ¿Cuál es la mejor? ¿Funcionan las mascarillas de tela para reducir la probabilidad de contagio y la transmisión de virus? Sí, pero sólo si se lavan en la lavadora todos los días. Este es un estudio de la Unsw Sydney, publicado en el BMJ Open. Según el estudio, las mascarillas de tela deben lavarse diariamente a altas temperaturas para protegerse contra las infecciones. «Tanto las mascarillas de tela como las mascarillas quirúrgicas», dice Raina MacIntyre, que realizó el estudio, «deben considerarse contaminadas después de su uso». A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, que se eliminan después de su uso, las mascarillas de tela se reutilizan. Aunque puede ser tentador hacerlo o lavarlas brevemente, las investigaciones sugieren que esto aumenta el riesgo de contaminación.

Los investigadores analizaron datos no publicados de un estudio de 2015. «Dadas las posibles implicaciones para los trabajadores de la salud y para los que utilizan mascarillas de tela durante la pandemia en general», añade MacIntyre, «examinamos los datos de 2011 sobre si los trabajadores de la salud las lavaban a diario y cómo. Resultó que si se lavaban en la lavandería del hospital eran tan eficaces como una mascarilla quirúrgica». Es importante señalar que, como el estudio se realizó hace más de cinco años, los investigadores no hicieron pruebas de detección del SARS-CoV-2, sino que incluyeron patógenos respiratorios comunes como la gripe, el rinovirus y el coronavirus estacional.

«Aunque es poco probable que el portador de una mascarilla de tela entre en contacto con la misma cantidad de patógenos que un trabajador de la salud en una sala de alto riesgo, continúa el investigador, seguimos recomendando el lavado diario de las mascarillas». Según el análisis, el lavado a mano de las mascarillas no proporcionó una protección adecuada. El personal sanitario que lavaba las mascarillas por sí mismo tenía el doble de riesgo de infección en comparación con los que usaban la lavandería del hospital.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

También puedes leer: Covid-19, no sólo la tos seca, la fiebre y las dificultades respiratorias: aquí están los síntomas menos comunes