Covid, ¿los anticuerpos disminuyen más rápido en los hombres que en las mujeres?

Esto parece sugerir un estudio de 308 pacientes que habían desarrollado la enfermedad en forma leve. El descubrimiento podría tener implicaciones que también afectan a la vacuna.

Según un estudio publicado en medRxiv, la respuesta inmune generada por los anticuerpos puede ser más duradera en las mujeres que en los hombres. La investigación, que aún no ha sido revisada por homólogos y por lo tanto debe ser tomada con precaución, analizó el nivel de anticuerpos presentes en 308 pacientes que habían desarrollado la enfermedad en una forma leve. Los investigadores midieron la respuesta inmunológica con tres pruebas diferentes en dos momentos distintos y hasta seis meses después de la aparición de los síntomas.

En la primera extracción de sangre, los hombres mayores de 50 años y aquellos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 tenían un nivel de anticuerpos más alto que otros pacientes. En la segunda extracción de sangre, independientemente de la edad y del índice de masa corporal, el nivel de anticuerpos en los hombres bajó más repentinamente que en las mujeres. ¿Por qué? Samira Fafi-Kremer, viróloga de la Universidad de Estrasburgo y autora (junto con otros colegas) del estudio en cuestión, explicó que otras investigaciones ya han «demostrado que los hombres tienen una mayor respuesta de anticuerpos en la fase aguda», pero en este caso se encontró que en los hombres «el nivel de anticuerpos disminuye más rápidamente, mientras que las mujeres parecen tener niveles más estables».

Sobre la base de los datos reunidos, el virólogo Olivier Schwartz (Instituto Pasteur), formuló la hipótesis de que podría existir una relación entre la cantidad de anticuerpos desarrollados durante la enfermedad y su reducción progresiva. Así que «si tienes más anticuerpos, disminuyen más rápido, pero no sabemos exactamente por qué».

Según Sabra Klein, codirector de Johns Hopkins Cente, el descubrimiento también podría tener un impacto en la investigación de la vacuna, porque – si los resultados se confirman – los hombres «podrían necesitar otra vacuna de refuerzo para mantener la inmunidad».

Coronavirus, el estudio italiano, hay anticuerpos más duraderos que otros

Mientras tanto, para seguir con el tema, cabe mencionar también otro estudio, esta vez italiano, realizado por el Instituto Superior de Salud (Iss) y la Provincia Autónoma de Trento. Según los resultados preliminares de la investigación, realizada en cinco municipios de la provincia que había registrado la mayor incidencia de casos de Covid-19 en la primera fase de la epidemia, algunos anticuerpos contra el Sars-CoV-2 parecen «más duraderos y persistentes que otros». El estudio se dividió en dos fases de investigación: la primera, en mayo, en la que se examinó a unas 6.100 personas, y cuatro meses más tarde, en la que se volvió a examinar a los que habían dado positivo en la primera encuesta.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los resultados

Bueno, «los resultados de la primera encuesta, que se está publicando actualmente en la revista ‘Clinical Microbiology and Infection’, mostraron que el 23% de la población tenía anticuerpos contra la proteína nucleocápside del virus Sars-CoV-2. En la segunda encuesta – informa el estudio – se acaba de concluir que se observó una rápida disminución de los anticuerpos dirigidos contra esta proteína en un alto porcentaje de individuos inicialmente seropositivos: el 40% de los cerca de 1.000 reexaminados fueron de hecho seronegativos 4 meses después de la primera prueba. Analizando las mismas muestras de suero para otro tipo de anticuerpos, dirigidos contra la proteína ‘spike’, se encontró, en cambio, que más del 75% de las personas todavía mostraban seropositividad».

A fin de comprender y explicar mejor estos resultados, el grupo de trabajo Iss evaluó la presencia de anticuerpos neutralizantes (es decir, los que pueden considerarse actualmente protectores contra la infección), en un subgrupo de pacientes, mediante una prueba de neutralización del suero de virus vivos en líneas celulares. Se ha observado que «en los experimentos in vitro, casi todos los anticuerpos seropositivos contra la proteína «spike» son capaces de neutralizar la entrada del virus», señala Iss.

«Los resultados del estudio -explica Paola Stefanelli, primera autora y directora del departamento de enfermedades prevenibles por vacunación- son relevantes para comprender la dinámica y la longevidad de los diversos tipos de anticuerpos y la capacidad neutralizadora de los anticuerpos anti-spike, con importantes implicaciones para el uso de las vacunas, actualmente en evaluación, basadas en esta proteína de Sars-Cov-2».