Covid, los beneficios de la aspirina: estudio de la Universidad de Maryland

Una buena ayuda contra el Covid-19 también podría venir de la aspirina. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland en colaboración con expertos del Departamento de Anestesiología de la Escuela de Medicina de Wake Forest, el Outcomes Research Consortium de Cleveland, el Sistema de Salud del Noreste de Georgia, la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington y otros centros de investigación.

Los resultados, publicados en la revista Anesthesia & Analgesia, indican que el consumo habitual de aspirina puede reducir la probabilidad de necesitar un ventilador mecánico para los pacientes hospitalizados con Covid-19. La ingestión regular del medicamento también disminuiría el riesgo de traslado a cuidados intensivos y reduciría la mortalidad a la mitad.

Los beneficios que traería la aspirina

La hipótesis de los estudiosos es que la acción anticoagulante de la aspirina podría hacer menos probables los graves eventos trombóticos causados a veces por la infección de coronavirus. Sin embargo, los autores de la investigación son los primeros en subrayar que los resultados obtenidos deben ser tomados con la debida precaución.

Lo que realizaron fue un estudio de observación, insuficiente para poner de relieve las relaciones de causa y efecto entre la ingesta de aspirina y la reducción de la mortalidad. Será necesario seguir investigando para confirmar los efectos beneficiosos del medicamento. Dado que el consumo diario de aspirina puede aumentar el riesgo de hemorragias y úlceras, los estudiosos le instan a que considere la posibilidad de tomar el medicamento de forma regular con su médico.

El estudio

Para estudiar los efectos de la aspirina, los expertos compararon las historias clínicas de los pacientes que consumían habitualmente el medicamento con las de los que no lo hacían, todos ellos hospitalizados por el Covid-19 en el Centro Médico de la Universidad de Maryland entre marzo y julio de 2020.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El equipo fue coordinado por el profesor Jonathan Chow, profesor del Departamento de Anestesiología – División de Cuidados Intensivos de la Universidad de Baltimore. Por su acción anticoagulante, la aspirina se suele recetar a personas que han tenido un episodio cardio-cerebrovascular en el pasado, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Su dosis diaria suele ser de unos 81 miligramos.

Durante la investigación, los expertos descubrieron que varios pacientes admitidos por el Covid-19 tomaban el medicamento precisamente para tratar enfermedades cardiovasculares. Se encontró que este hábito estaba asociado con un 44% menos de riesgo de necesitar respiración mecánica, un 43% de terminar en cuidados intensivos y un 47% de perder la vida debido al Covid-19.

También puedes leer: Covid, mascarillas hasta el verano de 2021: el pronóstico de los expertos de Oxford