Covid, mascarillas hasta el verano de 2021: el pronóstico de los expertos de Oxford

Casi al final de este terrible año del coronavirus, todos nos preguntamos no sólo cuándo llegará una vacuna efectiva, sino cuánto tiempo durará la pandemia. » El covid no nos permitirá volver a la normalidad hasta al menos el próximo verano» es la respuesta de Andrew Pollard. El amargo pronóstico es del director del Grupo de Vacunas de Oxford: Pollard está, de hecho, a la cabeza del equipo de investigadores que está desarrollando, en colaboración con colegas italianos, la vacuna de Oxford contra el Covid.

«Es posible que tengamos que usar las mascarillas hasta el próximo julio – advierte el científico británico – siempre habrá un riesgo hasta que tengamos un alto nivel de inmunidad en la población, para que podamos detener el virus. Debemos asegurarnos de que las personas más vulnerables sean inmunes».

Vacuna, distribuida por «prioridad»

Por lo tanto, se continuará con las mascarillas y el distanciamiento social. Y durante mucho tiempo. Sólo en 2021, si todo va bien, será posible verificar los efectos concretos de una vacuna anti Covid distribuida a la población. Por esta razón Andrew Pollard ha subrayado que será necesario seguir «medidas estrictas» en caso de que no llegue una vacuna efectiva. También hay que tener en cuenta que los primeros lotes sólo estarán disponibles para grupos de personas consideradas de mayor riesgo, como los trabajadores de la salud y los ancianos. Pollard explicó que una vez que se hayan completado las pruebas para la fase final de la vacuna, se requerirá la aprobación del Organismo Regulador de Medicamentos y Productos Sanitarios. Un procedimiento que «podría llevar semanas».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Las primeras dosis? En unas pocas semanas…

El Grupo de Vacunas de Oxford es el organismo dirigido por un equipo de especialistas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. Como es bien sabido, entre las vacunas contra el coronavirus que se están probando en todo el mundo, también hay un producto italiano. Es el que actualmente se encuentra en una etapa avanzada de experimentación en los laboratorios de Oxford. Será producido por el grupo farmacéutico internacional AstraZeneca. Está siendo probado por los británicos junto con el centro italiano en Pomezia (Roma). Según la prensa británica, la fase tres de las pruebas, es decir, la fase final, podría comenzar en diciembre próximo. En el mejor de los casos, las primeras dosis podrían distribuirse a finales de 2020 o principios de 2021.

También puedes leer: ¿Por cuánto tiempo sigue siendo contagioso el Coronavirus después de finalizar los síntomas?