Covid, ¿Qué son los «súper anticuerpos»? La terapia elegida por Trump

Se identifica con el nombre de REGN-COV2, es una terapia experimental contra el Covid-19, que consiste en un cóctel de dos anticuerpos monoclonales. Fue desarrollado por la compañía farmacéutica Regeneron y es uno de los tratamientos elegidos por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que dio positivo en el test del coronavirus Sars-CoV-2.

El régimen terapéutico adoptado, según los informes de la prensa internacional, incluye también otros medicamentos y productos, como la famotidina, el zinc y la vitamina D, según los informes del médico del Jefe de Estado de los Estados Unidos.

Pero los ojos del mundo están puestos en los anticuerpos monoclonales, una familia de fármacos que se están evaluando para el Covid-19. Varios grupos están trabajando en este campo.

Los investigadores están identificando poderosos anticuerpos humanos que combaten la infección, para luego producirlos en el laboratorio en cantidad para ser administrados a pacientes o personas expuestas al virus, con la esperanza de que ayuden a fortalecer la respuesta inmunológica del cuerpo. Estos tratamientos también han demostrado ser prometedores contra otros virus, por ejemplo el Ébola.

Regeneron, una de las candidatas más prometedoras

La mezcla de Regeneron, aún no aprobada o autorizada para uso de emergencia por la Administración de Drogas y Alimentos, es considerada – informa el ‘New York Times’ – una de las candidatas más prometedoras junto con otro tratamiento de anticuerpos desarrollado por Eli Lilly.

Ambas se están probando en pacientes y, según los resultados iniciales, parecen ser capaces de reducir el nivel del virus en el cuerpo y posiblemente reducir los ingresos en el hospital cuando se administran al principio de la infección.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

El uso compasivo de la droga ha sido aprobado para Trump. Fue el director general de la empresa, Leonard S. Schleifer, quien explicó que la empresa fue contactada por el personal médico del presidente para esto. «Estuvimos felices de complacerlo», agregó, explicando que el uso compasivo se decide caso por caso y que no es el primer paciente en recibir la aprobación.

También según una nota distribuida por la empresa al presidente, se administraría una única dosis de 8 gramos. En cuanto al futuro debut del cóctel de anticuerpos, Regeneron tiene un acuerdo con el Departamento de Defensa de los EE.UU. para distribuir las primeras 300.000 dosis una vez que estén disponibles.

En estos días la compañía ha publicado algunos resultados de un estudio sobre 275 voluntarios tratados después del diagnóstico de Covid-19. Los que no produjeron sus propios anticuerpos fueron los más beneficiados, informó Regeneron.

Sus síntomas se resolvieron en un promedio de 6 a 8 días, comparado con los 13 días de los que recibieron un placebo. La dosis que Trump recibió fue la mayor de las dos que la compañía está probando en su estudio ambulatorio con Covid-19. ¿Posibles limitaciones de los anticuerpos monoclonales? Los expertos señalan que son difíciles y costosos de producir. Esto también plantea la cuestión de la cantidad que estará disponible.