Covid: ¿Quién se vacunará podría seguir contagiando lo mismo?

Las señales son alentadoras, pero se necesita más precaución. Ayer se anunció el optimismo en relación con la investigación de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna. El candidato desarrollado por la biotecnología americana mRna-1273 «alcanzó el parámetro primario de eficacia en el primer análisis preliminar del estudio Cove de fase 3» y el estudio de fase 3 muestra «una eficacia de la vacuna del 94,5%». El primer análisis preliminar vio 95 participantes con casos confirmados de Covid-19. La semana pasada fue el turno de la vacuna de Pfizer. Pero aún prevalecen las dudas, especialmente sobre la protección y la durabilidad de las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

La vacuna anti-covid de Moderna sorprende a Anthony Fauci. «Dije que estaría satisfecho con el 75% de eficacia. El objetivo era tener un 90-95% de eficacia, pero no lo esperaba. Pensé que estaríamos bien, pero conseguir el 94,5 por ciento es realmente impresionante», dijo el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, una agencia de los Institutos Nacionales de Salud (Nih) de EE.UU., y jefe del grupo de trabajo contra el Covid en los EE.UU..

Vacuna Covid: todo lo que no sabemos todavía

Michele Bocci en el periódico La Repubblica entrevistó a un gran experto, Andrea Cossarizza, inmunólogo de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, que hace un balance de la situación. Debo señalar que aún no hay datos para decir cuál será la «mejor» vacuna. La cobertura, dejando de lado los anuncios, sólo puede evaluarse «después de un uso a gran escala, los resultados de la fase 2 o 3 no son suficientes».

Todas las vacunas de las que hablamos hoy en día tienen un refuerzo después de un mes. ¿Cuál es la razón? «Porque el sistema inmunológico es bueno, pero no demasiado bueno. Necesita revisar el mismo antígeno. Con la primera vacuna se activan algunas células, algunas de las cuales en 3-4 semanas se convierten en «memoria». Con la segunda administración, estas células se expanden, mejorando la respuesta inmunológica».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Cossarizza recomienda la vacuna, cuando esté disponible, también a los que ya han estado enfermos de Covid. «Ya que los anticuerpos no durarán para siempre, es útil estimular la memoria inmunológica». Y luego advierte que los que se vacunan podrían seguir siendo contagiosos. Al menos, no hay suficientes datos para descartarlo.

«Una vacuna podría evitar que los que la recibieron se enfermaran, pero no permitiría que el virus entrara en el cuerpo, que podría ser transmitido por las vías respiratorias a otros. Otras vacunas, por otro lado, evitarían el contagio por completo».

También puedes leer: Fibras: sólo unos pocos gramos son suficientes para perder peso