Covid, se descubrieron las causas del daño cerebral: el estudio

Si ya se sabía que el Covid-19 tenía repercusiones en el cerebro, y no sólo en los pulmones, ahora un nuevo estudio ha logrado descubrir cuáles pueden ser las causas de los daños en el sistema nervioso central, destacando el hecho de que no depende directamente de la infección viral.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, que analizaron el daño cerebral en pacientes que murieron después de contraer la enfermedad, observando lesiones similares a las causadas por derrames cerebrales y otras enfermedades neuroinflamatorias.

Covid, se han descubierto las causas del daño cerebral

«Estábamos completamente sorprendidos. Observamos daños que normalmente se asocian a los accidentes cerebrovasculares y a las enfermedades neuroinflamatorias». Fue lo que dijo Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de los NIH y autor principal del estudio. Aunque ya había investigaciones que confirmaban el riesgo de eventos cerebrovasculares causados por el Covid-19, los investigadores también observaron un adelgazamiento de los vasos sanguíneos en comparación con los pacientes sanos en algunas áreas del cerebro, y una mayor liberación de proteínas, como el fibrinógeno.

El Dr. Nath, que realizó la microscopía de resonancia magnética post-mortem, yendo a investigar los bulbos olfativos y de tronco cerebral, confirmó que «se encontró que los pacientes que contraen la infección Sars-Cov-2 pueden experimentar daño cerebral debido a la lesión microvascular». En el estudio participaron 19 pacientes fallecidos y se encontraron anomalías en 10 de ellos.

Los resultados del estudio

Dentro de las exploraciones se encontraron muchas manchas brillantes, llamadas hiperintensidades, que indican inflamación, y varias manchas de color oscuro, llamadas hipointensidades, que indican sangrado. Los análisis microscópicos posteriores revelaron que las manchas brillantes estaban causadas por lesiones microvasculares y pérdida de fibrosis, mientras que las manchas oscuras indicaban hemorragias congestionadas debido a microhemorragias, que parecían desencadenar una respuesta inmunológica, como también lo demostraba la elevada cantidad de células T sanguíneas y células inmunitarias en esas regiones.

Sin embargo, durante la investigación no se detectaron signos de infección en las muestras de tejido cerebral analizadas, a pesar de que se adoptaron varios métodos de detección capaces de rastrear la presencia de material genético o de las proteínas Sars-Cov-2. «Nuestros resultados sugieren que el daño puede no haber sido causado por el virus del SARS-CoV-2 que infecta directamente el cerebro», dijo Nath, y añadió que ahora habrá que investigar las formas en que la enfermedad logra dañar los vasos sanguíneos del cerebro.

También puedes leer: Presión alta, esta es la merienda ideal para mantenerla bajo control