Covid, variante inglesa: la OMS lanza alarmas en toda Europa

La variante inglesa del coronavirus, que ya ha sido aislada en 22 países europeos y 43 en todo el mundo, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a Europa para que ponga más empeño en abordar la situación y contener la propagación de la nueva variante, que se considera más contagiosa.

«Durante un corto período de tiempo tendremos que hacer más de lo que hemos estado haciendo», dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge, en una conferencia de prensa. La nueva cepa, explicó, «podría reemplazar gradualmente a otras que circulan en la región, como se ha visto en el Reino Unido y, cada vez más, en Dinamarca».

Lo que sabemos sobre la variante inglesa

Según los datos recogidos hasta ahora, la variante B.1.1.7 del virus, comúnmente llamada «inglesa», no es más letal, sino más transmisible: es más contagiosa en aproximadamente 1,5 veces.

Por lo tanto, es más peligrosa que la forma actualmente dominante, porque si se difunde ampliamente llevará a un aumento exponencial de los contagios. Más contagios obviamente significan más hospitalizaciones y más muertes.

La variante inglesa, que se ha difundido en el Reino Unido, ya se ha detectado en 22 países europeos, incluida España. La difusión de la variante, en particular en Europa, es preocupante porque la secuenciación se maneja de manera muy diferente en los distintos países.

¿Dónde se ha extendido la variante del Reino Unido?

En el Reino Unido, donde la variante se ha difundido ampliamente, se ha mejorado el mapeo del genoma del virus, de modo que ahora se secuencian alrededor del 10% de todos los casos positivos.

La propagación de la nueva variante está creciendo rápidamente. En Londres y el Este de Inglaterra más del 60% de los casos positivos en diciembre fueron de la nueva variante, frente al 30% en noviembre. En Irlanda alcanzó la cuarta parte de los nuevos casos registrados. Mientras que en Dinamarca, el país de la UE más activo en la secuenciación del virus, la frecuencia de la variante aumentó del 0,2% a principios de diciembre al 2,3% después de tres semanas.

También puedes leer: La vacuna contra el Covid de Pfizer: también funciona contra las variantes del virus

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address