Covid19: Los británicos recibirán suplementos gratuitos de vitamina D (y podrán añadirlos al pan y la leche)

Los buenos niveles de vitamina D pueden ayudar a combatir las infecciones respiratorias, incluyendo el Covid-19. Varios estudios muestran ahora la correlación entre la deficiencia de vitamina D y el aumento de la agresividad del coronavirus. Por eso en el Reino Unido se ha decidido proporcionar suplementos gratuitos y hay planes para aumentar el uso de alimentos fortificados.

La adición de vitamina D a la harina, la leche, los cereales u otros productos es muy común en países como el Canadá, Suecia, Finlandia y Australia, pero esta estrategia se utiliza para evitar deficiencias en otros lugares. Los alimentos enriquecidos son especialmente importantes en los países nórdicos con inviernos largos y fríos y donde es menos probable que se exponga al sol (que sigue siendo la mejor manera de garantizar buenos niveles de vitamina D).

Ahora más que nunca, considerando también los numerosos estudios que informan de una correlación entre la deficiencia de vitamina D y una mayor probabilidad de contraer el coronavirus o de tener una sintomatología más grave, es importante asegurar la ingesta correcta de esta vitamina.

¿Cómo? Inglaterra ha decidido proporcionar suplementos gratuitos de vitamina D a más de dos millones de personas clínicamente vulnerables este invierno. Pero, según Jeremy Howick, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, que escribió un artículo en Wales Online:

«El Reino Unido debería ir más allá y fortificar los alimentos básicos como la harina y la leche con vitamina D, una práctica común en Canadá, Suecia, Finlandia y Australia. Después de todo, las investigaciones muestran que un tercio de las personas no toman las píldoras que reciben. Y muchas de las personas vulnerables a las que se envían las píldoras toman muchos otros medicamentos y sufren trastornos que aumentan la pérdida de memoria, por lo que pueden confundirse. Muchas de las personas que más necesitan las píldoras no tomarán las píldoras gratis».

En el Reino Unido, la gente necesita la vitamina D incluso más que en Canadá, explica el Profesor Howick, ya que la mayoría de las zonas habitadas de Canadá se encuentran en el sur del Reino Unido. En el Reino Unido los días son muy cortos en invierno y hay muy poco tiempo para exponer la piel al sol. La mayoría de la gente, entre otras cosas, va a la escuela o al trabajo antes de que salga el sol y sale de la escuela o la oficina después de que se haya puesto. En la práctica, su piel nunca se expone a los preciosos rayos del sol y estas condiciones promueven la deficiencia de vitamina D.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Los bajos niveles de esta vitamina también son comunes en otros países, un problema que afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo.

La deficiencia grave de vitamina D (menos de 12 nanogramos/milililitros en la sangre) es rara también debido a que la alimentación hoy en día es mejor que en el pasado. Pero una deficiencia más leve (menos de 20 nanogramos / mililitro en la sangre) es común y aumenta el riesgo de una serie de trastornos que afectan a los huesos, la sangre y, de hecho, el sistema respiratorio.

Si sospecha que hay una deficiencia de esta vitamina, ahora más que nunca es el momento de hacer las pruebas necesarias y, si es necesario, pedir consejo a su médico.

También puedes leer: Covid: ¿Quién se vacunará podría seguir contagiando lo mismo?